Aracena ha acogido hoy la presentación de la tercera edición del proyecto Fortours, fortificaciones de frontera: Fomento del turismo cultural transfronterizo, una iniciativa incluida dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (Poctep) 2021-2027 que se centra en la difusión y puesta en valor del patrimonio ligado a las fortificaciones defensivas existentes en la frontera entre España y Portugal, concretamente en el área del Alentejo, Algarve y oeste de Andalucía.
Representantes y personal técnico de los socios del paternariado han participado en este seminario de presentación del III Fortours, con la presencia de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, (a través de la secretaria general de Patrimonio Histórico y Documental, María del Mar Sánchez), la delegada de Turismo en Huelva, Teresa Herrera, los ayuntamientos de Aracena y Moguer y las Cámaras de Alcoutim, Castro Marim, Serpa y la Asociaçao para o Desenvolvimento do Nordeste Algarvio.
La candidatura presentada y aprobada en esta cuarta convocatoria tiene la prioridad de potenciar la cooperación para afrontar el reto demográfico en el espacio fronterizo. Cuenta con un presupuesto total de 2.241.479,87 euros, con una aportación de fondos FEDER del 75%, y sigue la trayectoria de los anteriores proyectos para mantener un itinerario cultural transfronterizo basado en el conjunto de fortificaciones bajomedievales de frontera.
Según destaca el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, los fondos europeos del proyecto Fortours están destinados a la mejora del patrimonio fronterizo entre España y Portugal, “un proyecto con una trayectoria consolidada con los que se ha conseguido recuperar, entre otros, el recinto fortificado del Castillo de Aracena, plenamente operativo ya para disfrute de visitantes y vecinos”. En esta línea, Manuel Guerra incidió en el “ejemplo de aprovechamiento de recursos europeos de esta iniciativa, centrada en el progreso de nuestro territorio, de una zona de frontera compartida y de prosperidad”.
Para esta nueva convocatoria de Fortours, la actuación que se llevará a cabo por parte del Ayuntamiento de Aracena se centra en la puesta en valor del recinto fortificado con actuaciones menores, aunque la más significativa será la rehabilitación de las fachadas exteriores de la Iglesia Prioral del Castillo (siglo XIII), tanto en los paramentos de la fachada como en la estructura interior, que presenta humedades y otras patologías.
Según el alcalde de Aracena, “el objetivo es que este proceso, iniciado en 2010 con el nuevo Plan Director del Recinto Fortificado de Aracena, iniciado por la Consejería de Cultura, culmine con la intervención de la Iglesia Prioral, patrimonio aracenense y que es un edificio en el que no se acomete alguna intervención de envergadura desde hace unos 50 años”.
Desde el Ayuntamiento de Aracena se ha trabajado en los últimos años en el estudio de este edificio para determinar las actuaciones necesarias. Una parte de ellas se harán a través de este programa Fortours III y, por otra parte, se ha presentado el proyecto a otras convocatorias para la recuperación del patrimonio español y, próximamente, con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia del Estado, se podrá acometer una actuación aún más importante.
Durante el seminario se han dado a conocer, por parte de cada uno de los socios, las diferentes acciones de rehabilitación de patrimonio, de promoción turística o de congresos que desarrollarán durante el periodo 2024-2026, en el que tendrá vigencia esta tercera edición de Fortours.
Así, la Consejería de Cultura acometerá una actuación en el Castillo de Niebla, de su titularidad, mientras que el Ayuntamiento de Moguer hará lo propio en la fortaleza de su municipio. Por su parte, los socios portugueses del proyecto, Serpa, Alcautim y Castro Marin, realizarán también actuaciones en sus fortificaciones.