La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, en alerta ante el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, acuerdo que ya fue rechazado por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) porque implica la práctica liberalización de las exportaciones de frutas y hortalizas marroquíes al mercado comunitario, pide a la Comisión Europea que se extremen los controles alimentarios en la aduana.
En declaraciones a los medios el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha incidido en que desde la Unión Europea ‘se tienen que aplicar los requisitos de calidad’ con el fin de que toda la fruta, incluida la procedente de terceros países, pase los mismos controles antes de ser consumida.
Este acuerdo permite a Marruecos exportar de manera preferencial tomates, calabacines, pepinos, ajos, clementinas y fresas. Además, amplía el calendario para hacerlo, permitiendo que lleguen a la UE en periodos especialmente sensibles para las producciones autóctonas. De hecho, en el mes de abril pueden entrar 3.000 toneladas de fresa exentas de aduanas y otras 1.000 toneladas en mayo con una reducción del 50 por ciento en aduanas.
Al respecto, el gerente de Freshuelva ha incidido en que si se da esta situación ‘habrá más cantidad de fruta en el mercado europeo, ya que en abril también está vigente la temporada de la fresa francesa’, por lo que habrá que ver las condiciones.
En este sentido, ha remarcado que la fresa marroquí puede ser vendida ‘a un precio más económico que la onubense porque existe mucha diferencia en los costes de producción’.
No obstante, a pesar de estas circunstancias, los freseros afrontan 2013 ‘con mucha ilusión’ porque no están teniendo contratiempos metereológicos graves, por lo que espera que la campaña culmine bien.
En cuanto a la recolección en sí, como tal aún no ha empezado y la campaña va a un ritmo normal, similar al de hace dos temporadas. Desde la asociación aseguran que el año pasado en diciembre las temperaturas y las condiciones meteorológicas fueron distintas, hubo más días de sol y eso ayudó a que se adelantara varias semanas la recolección, pero este año no se está retrasando, sino que va a un ritmo normal.