La concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de La Palma ha iniciado una campaña de tipo preventivo en la lucha contra el picudo rojo, centrada en las palmeras que existen en los parques y jardines de la ciudad y en diversas calles y plazas del casco urbano. Para ello, se ha adquirido los productos necesarios para el tratamiento de estos árboles. Una operación que se ha venido desarrollando en los últimos años y que está dando buenos resultados. Estas labores de prevención contra el insecto deben ser constantes como ha comentado el concejal Miguel Parra, de ahí el motivo de esta campaña.
Los síntomas de que una palmera ha sido invadida por el picudo rojo son evidentes en las hojas, que toman un color marrón y se vuelven flácidas.
La campaña de fumigación está siendo realizará por el personal de los servicios municipales del Ayuntamiento de La Palma del Condado.
El picudo rojo es la plaga más preocupante actualmente en las palmeras de España.
Originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia, este curculiónido está aumentando su área de distribución, habiendo colonizado la península Arábiga y detectado en Almuñécar (Granada) en 1994, donde miles de palmeras están sucumbiendo desde entonces al ataque de este insecto.
En España afecta a la palmera datilera y palmera canaria no detectándose en el resto de palmeras habituales. Es el caso de tipo de palmeras que existen en la Plaza del Corazón de Jesús de La Palma que no necesitan de esta fumigación.