Noticia

Fundación Atlantic Copper y Desarrollo Sostenible celebran el Día Mundial de los Humedales

0

La Fundación Atlantic Copper y la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía han celebrado el Día Mundial de los Humedales con una visita al Observatorio del Águila Pescadora, inaugurado en 2021, y situado en el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Se trata de la tercera infraestructura de observación que ha impulsado la Fundación Atlantic Copper desde su creación en colaboración con la dirección de paraje y con la participación de su personal laboral en este espacio único en Europa. Los dos anteriores, Sendero Calatilla-Bacuta y Laguna Grande de Calatilla, se abrieron al público en 2013 y 2017, respectivamente. En concreto, la Fundación Atlantic Copper ha invertido 30.000 euros en la puesta en marcha de estos tres observatorios en el paraje natural onubense.

El del Águila Pescadora se encuentra en una zona antigua degradada de la Ría de la Isla de Bacuta, restaurada recientemente, y tanto el mirador como la senda están disponibles para las empresas que operan en el Paraje con monitor acompañante, programas de escolares y programas de visitas autorizadas.

La plataforma permite la contemplación del águila pescadora como especie emblemática de este espacio natural, de la reproducción y de la invernada. El observatorio es, al mismo tiempo, un medio para la interpretación de restauración forestal de bosque mediterráneo sobre antiguas zonas de depósito de sedimentos del dragado y del paisaje de marismas.

Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, y José Enrique Borrallo, delegado territorial de Desarrollo Sostenible, han conocido de primera mano la evolución de las colonias de águila pescadora que alberga el paraje natural formadas por seis parejas reproductoras, así como 25 ejemplares en época de invernada, y han puesto de manifiesto la “necesidad de intensificar la colaboración de la Fundación con el Paraje en actividades divulgativas de promoción de los valores de Marismas del Odiel”.

Asimismo, Marismas del Odiel es el mayor punto de concentración de parejas de águila pescadora de la Península Ibérica.

Europa mira a la marisma onubense

El Observatorio del Águila Pescadora ha sido incluido en el proyecto ‘SISTEM’ (Social Innovation for Sustainable Treatment of European Metals, por sus siglas en inglés), coordinado por Atlantic Copper, con el objetivo de elaborar, con socios de España, Holanda, Finlandia, Grecia e Italia, un manual de buenas prácticas que permita replicar el modelo de coexistencia de entornos industriales y parajes naturales a través de acciones educativas.

“La divulgación de los valores ambientales del Paraje y la potenciación de actividades que contribuyan a su mayor conocimiento forman parte de nuestra RSC y ponen de manifiesto, no solo una excelente colaboración público-privada, sino sin duda un ejemplo palpable de pacífica convivencia entre entornos naturales, urbanos e industriales, como prueba evidente de un desarrollo sostenible en Huelva”, ha comentado Antonio de la Vega.

En este sentido, sirven de ejemplo los proyectos Escuela de Exploradores, que ha cumplido en 2021 su décimo aniversario, y ‘Mi Marisma, Mi Escuela’, ambos financiados por la Fundación, y que tienen Marismas del Odiel como denominador común. Esta ejemplar colaboración público-privada dio lugar al otorgamiento en 2014 a la Fundación Atlantic Copper del XVIII Premio Andalucía de Medio Ambiente, en su modalidad Empresa y Medio Ambiente.

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, ha destacado la notoriedad de la provincia de Huelva en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA) con 35 localizaciones en un listado de 224 que hacen de la Comunidad Autónoma la región más rica en patrimonio natural húmedo de toda la Unión Europea. Contiene más del 50 por ciento de los humedales españoles.

“Por una parte, los humedales tienen un gran interés ecológico puesto que sirven de hábitats a una gran variedad de especies de microorganismos, de flora y de fauna. Constituyen, por tanto, áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad de organismos acuáticos”, ha explicado José Enrique Borrallo antes de afirmar: “Por otra, son sumideros de CO2 que previenen de inundaciones y que tienen posibilidades contra la sequía, por lo que hay que conservarlos a toda costa”.

Ponce defiende el proyecto CEUS como oportunidad para posicionar España dentro de la nueva estrategia europea

Artículo anterior

Moreno inaugura tres nuevas plantas del Hospital Militar

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticia