El diputado nacional por el PSOE de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado que los Ministerios de Vivienda solo han existido con gobiernos socialistas y ha recordado que con Pedro Sánchez el presupuesto en vivienda con respecto a Rajoy se ha multiplicado por ocho, pasando de poco más de 400 millones de euros, a superar los 3.500 millones de euros con Pedro Sánchez, además, de poner sobre la mesa y aprobar la primera Ley de Vivienda de España.
No obstante, la competencia en materia de vivienda es exclusivamente autonómica, ya que la Ley ofrece los instrumentos pero no puede imponer a las comunidades autónomas la toma de decisiones en relación a esos instrumentos que prevé la Ley.
Es, por ello, que ha exigido al presidente del Gobierno andaluz, Moreno Bonilla que haga uso de esas herramientas que ofrece la Ley para poder ofrecer, de verdad, soluciones de vivienda a la ciudadanía andaluza. Y ha criticado el anteproyecto de Ley de Vivienda para Andalucía que, después de una primera lectura, “lo que hace es consagrar ese modelo especulativo en políticas de vivienda como un bien de inversión y no como un bien social”.
Gabriel Cruz ha pedido, además, que en ese anteproyecto de Ley de Vivienda que se tramita en el Parlamento andaluz se apueste por dar solución real y que se adopte las medidas necesarias para impedir que familias que quieran ir en alquiler tenga que destinar en el mismo más del 40% de sus recursos”.
Por otra parte, y con respecto a la provincia, el diputado socialista ha reprochado al equipo del Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Huelva de “acabar con las políticas de vivienda”.
Por eso, ha exigido al PP en el Ayuntamiento de Huelva que “trabaje, retome las acciones en materia de vivienda, rehabilite las pendientes, que avance en un programa de rehabilitación del parque público residencial, que implemente ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas y que colaborar con otras administraciones en aplicación de programas de rehabilitación de eficiencia energética”.