El candidato a Rector de la Universidad de Huelva, Juan José García Machado, ha iniciado su campaña haciendo una apuesta “muy fuerte y decidida” por la Política de I+D+i y la Transferencia de Conocimiento, “desde una Universidad que investiga hacia su entorno socioeconómico cercano”.
Para ello se marca en su Programa tres grandes retos con medidas concretas cada uno: Apoyar a los investigadores noveles y en formación y fomentar la cultura de la investigación, incrementar la internacionalización de la actividad científica y tecnológica y reforzar a la UHU como agente de transferencia y cooperación con la sociedad onubense para mejorar su competitividad y desarrollo.
APOYO A LA INVESTIGACIÓN
Para demostrar este apoyo García Machado se marca como objetivo aumentar la calidad y cantidad de las tesis doctorales defendidas en la UHU, implantando el Programa de Cooperación Doctoral con empresas e instituciones. Se alcanzarían las 300 tesis doctorales en 4 años, de las cuales el 20% sean internacionales, se subiría el número de tesis en inglés y se incentivaría la dirección de tesis.
De forma paralela, para apoyar a los investigadores y garantizar el relevo generacional, el candidato se propone reforzar las estructuras existentes y apoyar a los grupos de investigación, así como fomentar la cultura de investigación en áreas con baja tradición investigadora o emergentes y en desarrollo.
INCREMENTAR LA INTERNACIONALIZACIÓN CIENTÍFICA
Para fortalecer la investigación el catedrático de Economía creará dos direcciones de investigación que apoyen las distintas ramas de conocimiento y aprovechará mejor los Centros de Investigación e Institutos para potenciar los grupos de investigación internacionales aumentando las convocatorias que los favorezcan.
Es muy necesario incrementar el volumen de publicaciones de referencia y analizar la producción científica del personal investigador con el fin de apoyar a aquellas personas que pueden convertirse en altamente citadas (Highly Cited Persons).
LIDERAZGO DE LA UHU CON MOTOR DE DESARROLLO SOCIAL DE HUELVA
Para ser una “institución abierta que produzca un impacto fértil en el territorio” el candidato propone crear las infraestructuras necesarias con procedimientos sencillos y eficaces de mecenazgo y ventajas fiscales para que “empresas, ciudadanos e instituciones puedan contribuir al desarrollo de proyectos científicos”.
García Machado apuesta por crear un ‘Parque Científico’ de dimensiones realistas que sea un “auténtico vivero e incubadora para las empresas, y desde el cual promover ‘in situ’ la transferencia tecnológica, en nuestra propia provincia”.
Para que la Universidad de Huelva se acerque el tejido socioeconómico hay que impulsar de forma más decidida las colaboraciones UHU-Empresa y la participación en grandes iniciativas europeas con el objetivo de incrementar en un 25% el retorno obtenido. Asimismo, hay que apoyar a los grupos de investigación en la comercialización de la oferta tecnológica y patentes de software, apps, etc. y favorecer los Programas de Comunicación Científica con eventos clave.
García Machado en su campaña, está destacando que toda esta parte de su Programa, cargado de propuestas de innovación, “está en consonancia directa con las políticas del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020”, el principal instrumento de coordinación, dinamización y evaluación de la política de I+D+I de nuestra comunidad, que resalta la importancia del conocimiento científico como motor de la modernización y del cambio social.