El vicesecretario del PP Andaluz y diputado autonómico Bruno García, ha manifestado hoy que la fotografía de la reunión del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, con Quim Torra, “es el símbolo y la evidencia de los ataques del Gobierno de la Nación a los andaluces y de la deslealtad del PSOE hacia Andalucía”. “Sánchez pone la alfombra roja al independentismo y trata a Andalucía como una autonomía de segunda”, dijo el diputado popular, quien formuló una pregunta oral en el Pleno de Parlamento al consejero de Hacienda, Juan Bravo, sobre los asuntos que trasladará a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebra mañana viernes en el Ministerio de Hacienda.
García ha manifestado que “da pena, y es muy grave, que sea la propia ministra Montero, que hace un tiempo era consejera andaluza, la que se una a esa deslealtad y nos castigue” ante los “evidentes ataques” a la comunidad.
En este sentido, dijo que hay “hechos incontestables” que lo demuestran, como los 537 millones del IVA “que están en Madrid, son de los andaluces y tienen que venir a Andalucía”, el impago de los 127 millones de las entregas a cuenta de los presupuestos de 2019 y 2020; y que “nos quieran limitar la autonomía financiera” al impedir la financiación de Andalucía en los mercados. “Nos tratan como una autonomía de segunda”, insistió el diputado popular, quien además criticó la actitud de los socialistas andaluces al “no reconocer” esos impagos. En este punto, dijo que el PP apoyará todas las acciones que emprenda el gobierno andaluz “en la defensa de los intereses de los andaluces”.
En la misma línea, la diputada Rosalía Espinosa ha denunciado la “traición” del Gobierno de Sánchez a los andaluces al no aprobar tampoco el programa de pagarés de la Junta. Dijo que la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, “debía de sentir vergüenza” y exigió la aprobación de la emisión de pagarés en el próximo Consejo de Ministros.