Enrique Gaviño, portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, ha indicado en rueda de prensa que Andalucía «está recibiendo más fondos que nunca», pero ha acusado a la Junta de «no estar gestionándolos bien» para que «se beneficien la mayoría de los andaluces», sino que «lo que están haciendo es negocio».
El socialista ha subrayado que Andalucía «ha recibido 44.350 millones de euros más de lo que recibía cuando gobernaba el PP a nivel nacional», por lo que, a su juicio, la reflexión es que «con todo ese dinero deberíamos estar notándolo, y tiene que estar todo muy bien».
No obstante, el socialista ha criticado que, «según un informe de la Plataforma por la Infancia en España», los niños de Andalucía son «los primeros en estar en riesgo de exclusión, en riesgo de pobreza, concretamente, el 47%2. Pero si a eso le sumamos que el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, lleva seis años recortando las líneas de los colegios públicos y manteniendo las líneas de los concertados, estamos viendo que los niños no son los que se están beneficiando de esa gran cantidad de dinero que llega a Andalucía», ha enfatizado.
Gaviño también se ha centrado en los jóvenes subrayando que en Andalucía «lo que se ha hecho en estos cinco años y medio es beneficiar la creación de universidades privadas», por lo que aquellos que «van a tener que estudiar en la pública van a tener una gran competencia desleal». «Con estas universidades lo que prima para sacarse los títulos es la anchura de las cuentas bancarias de sus padres. Un ataque frontal a la igualdad de oportunidades y de las personas con más méritos académicos», ha aseverado.
Además, ha criticado que el gobierno de la Junta «no ha adoptado ninguna medida de calado para favorecer la inserción laboral de los jóvenes ni para que tengan una vivienda», de hecho, en opinión del socialista, en Andalucía «el precio de la vivienda ha crecido el doble que en el resto del país».
Por otra parte, Gaviño ha analizado el sector de los mayores que, a su entender, está «padeciendo las listas de espera récord con la dependencia, hasta 700 días», por lo que «ellos tampoco pueden ser los beneficiarios de esos fondos».
Al respecto, se ha preguntado si es la sanidad «la principal beneficiaria de los fondos», porque Andalucía «padece la peor sanidad de la historia». «Una sanidad en la que hay más tiempos de espera en nuestros centros de salud, para el especialista y para operarnos. En la que hay más transferencias de dinero a la sanidad privada y en la que hay más devolución de fondos europeos que llegan para mejorar la sanidad. 2.052 millones de euros devueltos porque no han sido capaces de aplicarlo en la sanidad pública», ha criticado.
«Por tanto, estamos ante un reto y es levantar la voz todos los andaluces y las andaluzas y decir que ya basta, que no están gestionando bien, que lo que están es negociando bien, y que Juanma Moreno no es bueno para los andaluces», ha valorado.