El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y portavoz de la Ejecutiva Provincial ha anunciado que en el próximo pleno del Parlamento andaluz presentará una Proposición No de Ley (PNL) “con un objetivo muy claro, que es recuperar y atraer a los profesionales a los que Moreno Bonilla ha echado de Andalucía. Esperemos que el PP, por una vez, no piense en sus intereses partidistas y sí en el bien de los profesionales sanitarios, votando a favor de esta PNL que nace del diálogo con los profesionales”.
Así lo ha avanzado a las puertas del centro de salud de Isla Chica, junto a la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, para denunciar y evidenciar “las mentiras del PP”, porque será el único que abrirá por las tardes en la capital durante el verano para atender a 143.000 habitantes, los demás se cierran todos.
Es más, ha querido enfatizar que “gracias al Partido Socialista”, cuando gobernaban en el Ayuntamiento de Huelva y en la Junta, “existe este servicio sanitario porque el PP quiso especular con los terrenos para construir edificios y saturar más la zona de Isla Chica. Y, ahora, que la derecha gobierna en la capital y en la Junta, este centro de salud se convierte otra vez en un desvelador de las mentiras de Moreno Bonilla por boca de su consejera de Sanidad, Catalina García, que no ha tenido ningún complejo en afirmar que en Andalucía no se va a cerrar ningún centro de salud, cuando va a ser el único que permanecerá abierto en la capital”.
Asimismo, le ha reprochado que también mienta “cuando dice que no se van a cerrar porque van a contratar a 37.000 profesionales sanitarios. Un día, habla de que no hay profesionales sanitarios en Andalucía y, al día siguiente, que van a contratar a 37.000 profesionales, algo muy extraño. Por eso, ante la falta de datos oficiales, desde los sindicatos de Andalucía, hemos podido saber que, en nuestra comunidad a julio de 2024, tenemos 9.000 profesionales sanitarios menos que en 2018”.
Enrique Gaviño ha asegurado que “eso es debido a que la Junta de Andalucía se ha dedicado en estos días a sacar unas bolsas de trabajo en las que han dejado a miles de profesionales fuera por las condiciones leoninas. Y se han expulsado a los profesionales sanitarios porque se les ha ofrecido condiciones de trabajo indignas, contratos precarios, estrés laboral cada día en aumento, por lo que en estos dos años de mayoría absoluta de Moreno Bonilla se han ido de Andalucía casi 1.200 médicos, y estos seis meses de 2024 ya se han ido casi 600 enfermeros”.
“Nuestra sanidad está herida de muerte- ha aseverado el parlamentario onubense- y todos los rankings públicos los están revelando. Andalucía está en el último lugar en la calidad del servicio sanitario y asistencial que se presta en los centros de salud, así como la que tiene peor valoración por parte de los profesionales de toda Andalucía”.
“Pero es que Huelva -ha proseguido- sigue siendo la provincia que está a la cola de todo, la única sin centros comarcales, sin Materno Infantil, la que está teniendo más casos de ictus de toda España y se está desmantelando la Unidad de Ictus, esa es la situación que encontramos. Y, por ello, vamos a presentar esta PNL para recuperar y atraer a los profesionales sanitarios que Moreno Bonilla ha echado de Andalucía”, ha enfatizado Enrique Gaviño.
Por su parte, la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, ha manifestado que “la ciudad de Huelva es un ejemplo del desmantelamiento que llevamos ya unos años sufriendo” y ha lamentado que “desde este lunes, 1 de julio, nos encontramos con un recorte brutal a la hora de atender a los pacientes en la sanidad primaria, ya que a partir de las tres de la tarde, seis de los siete centros de salud de Huelva cierran sus puertas, al igual que hicieron en Navidades y también en el pasado verano. Por lo que si una persona se encuentra mal a partir de las tres de la tarde, solo va a tener la oportunidad de venir al médico al centro de salud de Isla Chica hasta las 8 de la tarde”.
Para María Teresa Flores, “el PP ha consolidado el mayor recorte sanitario de la historia en democracia de Andalucía, poniendo en riesgo la salud de los onubenses. El año pasado teníamos en el centro de salud de la Isla Chica a tan solo dos médicos y a dos enfermeros atendiendo las urgencias para más de 142.000 personas. Este año, ni siquiera tenemos todavía los datos de cuántos médicos y enfermeros van a estar, porque la Junta, al igual que ha estado ocultando durante más de un año las listas de espera que teníamos en el Juan Ramón Jiménez, también está ocultando cuántos médicos van a estar a disposición de los onubenses”.
La viceportavoz socialista ha denunciado que “estos recortes están siendo especialmente acusados en la provincia de Huelva” y ha reprochado al PP en el Gobierno andaluz que “lejos de atajar el problema, se quedan de brazos cruzados, ni siquiera han presentado un plan de vacaciones para la sanidad andaluza”.
María Teresa Flores, también, ha recriminado a la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, “de estar cruzada de brazos y su respuesta sea el silencio ante esa situación, por lo que le reclamamos que deje de alinearse con Moreno Bonilla y se dedique a gobernar para los onubenses que para eso la votaron”, ha concluido