La empresa pública Giahsa, a partir de la irrupción de la crisis sanitaria y los condicionantes que ha provocado en el día a día de la gestión, ha adaptado su sistema de atención a los usuarios potenciando las vías no presenciales, para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores y, al mismo tiempo, agilizar los distintos trámites. El director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, ha recordado que “la primera medida que tomamos después del confinamiento fue, precisamente, la de intentar consolidar la modalidad de la cita previa, ya que entendimos que era la mejor forma de garantizar la protección y la seguridad tanto a usuarios como a trabajadores”.
El sistema de cita previa se activó a partir del pasado 25 de mayo en las dos sedes principales de Giahsa, las de Aljaraque y La Palma del Condado. Posteriormente, el 19 de junio, se puso en funcionamiento para el resto de oficinas, compartidas con el Servicio de Gestión Tributaria (SGTH) en los municipios de Ayamonte, Isla Cristina, Gibraleón, Almonte, Nerva, Aracena y Cortegana.
Este sistema de cita previa, plenamente consolidado entre los clientes sobre todo a partir del mes de junio, “está teniendo muy buena aceptación entre los usuarios, tanto por la facilidad y rapidez a la hora de gestionarla a través del teléfono, la web o la aplicación móvil GIAHSApp, como por la posibilidad de reservar sus citas incluso para el mismo día en que se solicita”. En cualquier caso, Giahsa garantiza un plazo máximo de 10 días para atender las citas previas “si bien se priorizan aquellos casos urgentes relacionados normalmente con los cortes de suministro, con la idea de garantizar por todos los medios un servicio básico y esencial”, puntualiza Domínguez.
En estos momentos, el número de citas previas que Giahsa ofrece a diario a sus usuarios supera el centenar en todas sus oficinas de atención al cliente, tanto las propias como las que comparte con el SGTH. En la empresa pública se tiene plena constancia de que las circunstancias excepcionales provocadas por la crisis sanitaria han modificado radicalmente los hábitos de conducta de los ciudadanos. “En estos momentos -explica Domínguez- los usuarios recurren con más frecuencia tanto al servicio telefónico como al correo electrónico como vías de contacto prioritario con Giahsa, de ahí que hayamos tomado medidas para mejorar y optimizar esos servicios que ahora han de soportar mucha mayor demanda”.
Mejoras en el servicio telefónico
En el caso del servicio de atención telefónica, Giahsa ha incrementado el personal destinado a esa tarea en un 15% desde la irrupción de la pandemia, llegando al 30% en los meses de verano debido al incremento del volumen de llamadas. Al mismo tiempo, ha incorporado una nueva tecnología que permite mantener las líneas abiertas con los usuarios incluso en los casos de fallos técnicos en las telecomunicaciones. Con esas circunstancias, las llamadas de los usuarios a los teléfonos de atención de Giahsa se han incrementado en un 25% durante los últimos meses, en los que los operarios están atendiendo más de 450 llamadas diarias. En cuanto a las comunicaciones de los usuarios a través del correo electrónico, los envíos se han duplicado a partir de la crisis sanitaria, pasándose de 60 a 120 correos diarios.