La empresa pública Giahsa ha lanzado la versión 2.0 de la aplicación para dispositivos móviles destinada a la comunicación de incidencias por parte de los Ayuntamientos a los que presta los servicios del ciclo integral del agua y los residuos, denominada ‘Avisos Giahsa’. La referida actualización, tal como ha explicado el director ejecutivo Manuel Domínguez Limón “amplía el abanico de la tipología de incidencias que nos pueden trasladar los ayuntamientos, que ya no se limita a informar de la presencia de residuos voluminosos en las vías públicas, sino también las relacionadas con averías propias del ciclo integral del agua o de los residuos, incluyendo por ejemplo los desperfectos que puedan observarse en los contenedores”.
La versión actualizada de la aplicación, de uso exclusivo para los ayuntamientos, sigue caracterizándose por la “sencillez de su manejo, ya que permite generar un aviso directamente en el sistema de gestión de Giahsa a partir del mero gesto de tomar una fotografía”, ha destacado Domínguez. De ese modo, “queda automáticamente registrada la ubicación exacta de la incidencia o avería para una mayor efectividad en la gestión y tratamiento de la misma por parte de nuestros servicios técnicos y operarios”.
Amplia tipología de incidencias
La tipología de incidencias sobre las que pueden informar los ayuntamientos es amplia y precisa. En la parcela de abastecimiento, en primer término, se pueden seleccionar opciones como salidero en la vía pública, problemas de suministro, presión, turbidez, olor y/o sabor a cloro en el suministro o presencia de humedades en fachadas. En cuanto a saneamiento, atascos en colectores y husillos, salideros en colectores, filtraciones, roturas de tapas de registro, malos olores o humedades en calzadas. Por último, en lo que toca a la gestión de residuos, se pueden notificar incidencias referidas a contenedores rotos, desbordados, sin recoger, sucios o desaparecidos, así como los depósitos en la vía pública tanto de residuos voluminosos como de restos de podas.
Una vez seleccionada la tipología de la incidencia, el usuario municipal de la aplicación puede agregar cuantas observaciones estime oportunas e incluso moverse por el mapa en el que aparecerá la ubicación para precisar aún más la misma y aportar (no es obligatorio, pero sí muy conveniente a efectos informativos) una fotografía y cargarla a continuación para concluir pulsando sobre la opción ‘Crear Aviso’. Desde Giahsa se sigue trabajando para ir incorporando progresivamente nuevas funcionalidades en la aplicación que resultarán de gran utilidad en el día a día de su relación con los respectivos ayuntamientos, lo que va a repercutir en una mejora de los servicios públicos que se prestan en cada uno de ellos.