El Gobierno central y el PSOE andaluz le han declarado la guerra al decreto de simplificación administrativa, medida ‘estrella’ de la Junta, que fue aprobada semanas atrás en la Cámara autonómica con los votos del PP, Cs y Vox.
Se trata de una medida que simplifica los procedimientos administrativos de un total de 21 leyes y 6 decretos, lo que supone la eliminación de más de 200 trámites administrativos de forma simultánea, y que ya está en vigor.
Sin embargo, el Consejo de Ministros acordó este martes presentar un recurso de inconstitucionalidad contra dos artículos de esta norma ya que considera que invaden competencias estatales, un argumento legal que cuenta con el aval del Consejo de Estado que lo entiende de la misma manera.
Por su lado, desde el PSOE andaluz, con el respaldo de 50 senadores, se ha anunciado que se recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) contra dicho decreto. El parlamentario socialista por Huelva, Mario Jiménez, denuncia la actitud de la derecha en el Gobierno andaluz en pleno estado de alarma.
También Adelante Andalucía ha anunciado que recurrirá a dicho tribunal para pedir que se paralice dicho decreto.