Las políticas de apoyo al sector pesquero andaluz que se han puesto en marcha desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible han sido puestas en valor por el presidente del PP de Huelva y secretario segundo de la Mesa del Parlamento Andaluz, Manuel Andrés González. Unas medidas puestas en marcha por la rama que lidera la consejera Carmen Crespo.
González ha recalcado ante el Pleno del Parlamento Andaluz el compromiso del Gobierno del cambio con un sector que representa “uno de los pilares de la economía de nuestra comunidad autónoma”, a pesar de que los anteriores “gobiernos socialistas obviaron las demandas de nuestros marineros”, ha agregado.
“El sector pesquero andaluz ha pasado de estar en el más absoluto de los olvidos por parte del anterior Gobierno de Susana Díaz, al dialogo permanente con el nuevo Gobierno de Juanma Moreno”, ha señalado González antes de insistir que actualmente “los armadores y marineros andaluces tiene a una administración amiga que dialoga con ellos y que busca formulas para solucionar los problemas”.
Durante su intervención en el Parlamento, en el que se encontraban representantes del sector pesquero andaluz, González ha puesto el acento en el nuevo plan para la pesquería de la chirla implantado por la consejera del ramo, Carmen Crespo, que amplía en 30 kilos más por barco las capturas diarias de chirla, pasando de 120 a 150 kilos en el caso de la draga hidráulica y de 90 a 120 kilos para el rastro.
Asimismo, González ha defendido las primeras medidas implantadas como la ampliación de las ayudas para la parada del sector pesquero, o las 50 nuevas licencias para el marisquero a pie en el Golfo de Cádiz que “supone el respaldo de este Gobierno al sector y las familias en los momentos de dificulta.”
Al respecto, el popular también se ha referido a la “competencia desleal” que sufren los marineros con la chirla italiana, de ahí que la Junta este trabajando – ha añadido- “en la demanda que le ha trasladado el sector para que no se prorrogue la excepcionalidad de la que goza la flota italiana con respecto a la que faena en el Golfo de Cádiz”.
“El objetivo que se marca el Gobierno del cambio es que los pescadores y armadores puedan vivir de la actividad pesquera que es fundamental para la economía y el empleo en Andalucía”, para ello “cuentan con una administración que les está ayudando permanentemente escuchado al sector, dialogado con el sector, y llegado a acuerdos con el sector”.
Para finalizar, Manuel Andrés González, ha asegurado que quedan “retos por alcanzar y demandas históricas del sector por atender” que se lograrán fruto de la sensibilidad del nuevo Gobierno “que en menos tiempo no se puede hacer más por un sector que los anteriores gobiernos socialistas de la Junta habían anclado”.