Este verano no se podrá llevar a cabo el Programa Vacaciones en Paz, la crisis del Coronavirus ha dejado a los pequeños del Sáhara sin poder disfrutar de un verano con familias españolas. Guadalupe Camacho, coordinadora provincial de ‘Vacaciones en Paz’, reseñó en el día de ayer en nuestro Informativo que mientras exista un resquicio del virus en España, no vendrían los refugiados: “Yo ya opiné que bajo ningún concepto, mientras aquí quedara algo, vinieran los niños. Es muy duro porque iban a venir 140 niños pero no nos podemos permitir que en las circunstancias que ellos viven pudieron salir infectados”.
Así mismo, Guadalupe también nos habló sobre posibles casos confirmados de coronavirus en los campamentos de refugiados: “Ahora mismo sí hay un posible caso de un infectado. Posible, nada confirmado. Afortunadamente, la ciudad de Tinduf, que sí hay casos, se han cerrado y es el único sitio por donde ellos podrían salir. Son muy conscientes de esta situación y no van a salir de la jaima, porque si esto llega allí mejor no pensarlo”.
El programa hace posible que durante dos meses, miles de niños y niñas saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) sean acogidos temporalmente por familias españolas cada verano. A su vez y gracias a Vacaciones en Paz miles de personas han visitado a lo largo de todos estos años los campamentos, viviendo en primera persona la realidad de este pueblo.