El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha visitado hoy el Parque Energético de Cepsa en San Roque (Cádiz), para conocer el progreso del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y los distintos proyectos industriales con los que impulsar la producción de biocombustibles de segunda generación y productos químicos cada vez más bajos en carbono, que la compañía está desarrollando en esta región.
Durante el encuentro, los responsables de Cepsa han mostrado los avances de los distintos proyectos en los que trabaja con el objetivo de descarbonizar su actividad, la de otros sectores industriales, y aquellos vinculados con el transporte y el turismo. Todo ello través de la producción de combustibles renovables basados en moléculas verdes, especialmente hidrógeno y sus derivados y biocombustibles de segunda generación.
Mediante su estrategia Positive Motion la compañía quiere liderar en 2030 la producción de hidrógeno y biocombustibles en España y Portugal, para lo que tiene previsto invertir 5.000 millones de euros en Andalucía.
En el marco de esta estrategia, los Parques Energéticos serán protagonistas de buena parte de las nuevas soluciones energéticas sostenibles, apoyándose en la integración del hidrógeno verde y biocombustibles en sus procesos, aumentando su circularidad, la digitalización y mejora
continua de las operaciones, además de aprovechar sus condiciones logísticas.
Al terminar la visita, Jordi Hereu ha destacado: “Quiero resaltar la importancia del enclave industrial y el gran espacio de turismo de calidad que expresan el Campo de Gibraltar. Aquí hay muchos proyectos que son significativos del proceso de transformación industrial que estamos
acometiendo desde el Gobierno. Me encanta ver sobre el terreno cómo los fondos europeos están empezando a servir para generar proyectos industriales de acuerdo con las grandes estrategias de grandes grupos industriales”.
Por su parte, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, ha señalado: “Quiero agradecer al ministro su visita a nuestras instalaciones, y su interés por impulsar en España nuevos proyectos industriales que generen crecimiento económico y empleo de calidad, como los que estamos desarrollando en Andalucía para facilitar la descarbonización de sectores tan importantes como el transporte o el turismo. Estamos desarrollando algunos de los mayores proyectos de Europa para avanzar en la transición energética, permitiendo al mismo tiempo reforzar la autonomía de España en el acceso a la energía y la creación de una industria competitiva que desarrolle nuevas cadenas de valor”.
Además del ministro y el CEO de la compañía, durante el encuentro, han estado presentes parte del equipo directivo de Cepsa y otras autoridades como la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.
En esta visita, Cepsa ha informado al ministro de los avances en el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que será uno de los mayores centros de producción de hidrógeno verde de Europa para descarbonizar la industria, la aviación y el transporte marítimo y terrestre pesado, y convertir a España en un país exportador de energía sostenible. Este proyecto supondrá una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de 10.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. Para producir este vector energético, Cepsa utilizará electricidad renovable y aguas residuales para reducir el consumo de agua dulce y promover la economía circular.
En paralelo, la compañía está construyendo en la provincia de Huelva junto a Bio-Oils la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, con una inversión asociada de hasta 1.200 millones de euros y capacidad para producir 500.000 toneladas anuales de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable para contribuir a la descarbonización del transporte aéreo, marítimo y terrestre.
Los Parques Energéticos de San Roque y Palos de la Frontera, por su parte, han incrementado su capacidad de coprocesamiento de materias primas de segunda generación. En estas instalaciones la compañía ya produce SAF, diésel renovable y combustibles marítimos sostenibles.
El negocio de Química de la compañía en Andalucía también está avanzando hacia soluciones más descarbonizadas. Cepsa ha sido la primera empresa del mundo en producir la materia prima para detergentes biodegradables (LAB) con una huella de carbono hasta un 80% inferior y ha sido pionera en la producción de fenol a partir de plásticos de un solo uso.
Además, la compañía ha iniciado una nueva línea de negocio, para lo que está construyendo en Huelva una planta química de alcohol isopropílico (IPA), que se utiliza como materia prima en la fabricación de geles hidroalcohólicos. Será la primera instalación de este tipo en España que utilice hidrógeno verde y que sea capaz de sustituir materias primas de origen fósil por materias sostenibles.