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Herrera: “El consenso en materia de universidades del Gobierno andaluz contrasta con la unilateralidad del ministro Castells”

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El portavoz del Grupo Parlamentario Popular Andaluz en la Comisión de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Ramón Herrera, ha subrayado la “actuación impecable” del Gobierno andaluz en el tema de las universidades en esta situación provocada por la pandemia del covid-19 frente al “auténtico desastre” que ha supuesto la gestión del ministro de Universidades.

En la comisión celebrada hoy en el Parlamento, Herrera, que ha agradecido a toda la comunidad universitaria “el gran esfuerzo que está realizando”, ha indicado que en Andalucía “desde el primer momento ha existido lealtad y colaboración por todas las partes para ayudar y solventar esta terrible situación”, llegando a primeros de abril a un acuerdo el Gobierno andaluz y todos los rectores de las universidades públicas “para mantener la docencia online hasta final de curso y preparar un marco general para adaptar las prácticas y las evaluaciones”.
“Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en hacerlo en España”, ha destacado el portavoz popular, que también ha señalado cómo con estas actuaciones “se ha dado certezas y tranquilidad a los universitarios andaluces”, al mismo tiempo que también se ha llegado posteriormente a un acuerdo “para que las universidades adaptasen sus guías docentes antes de final de mes”.

Para Herrera, “esto contrasta con la actitud del Ministerio de Universidades, que ha estado en otras cosas en lugar de preocuparse de lo urgente”.

Al respecto, ha asegurado que “en lugar de establecer un marco general para el sistema universitario, se ha dedicado en pleno estado de alarma a preparar un real decreto para la reordenación de las enseñanzas universitarias”.

BRECHA DIGITAL

El portavoz popular ha resaltado también los esfuerzos realizados por el Gobierno andaluz para combatir la brecha digital en estas circunstancias, para lo que ha destinado 1.000 tarjetas SIM con las que los estudiantes andaluces pueden acceder a Internet y, con ello, poder seguir con la docencia online.

Esta actuación se contrapone también a la del Gobierno de Sánchez, cuyo ministro de Educación “negó el pasado martes la existencia de esa brecha digital”, ha criticado Herrera.

“Castells ha sido un auténtico desastre, llegando incluso a decir con un tono frívolo que los estudiantes se fueron a lugares más divertidos y por eso no tenían sus apuntes y ordenadores”, ha añadido, indicando que “desde el PP le pedimos al Gobierno “que solucione este problema y arbitre una fórmula que permita a miles de estudiantes andaluces recuperar sus apuntes y pertenencias”.

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