Los adolescentes son, quizá los grandes olvidados en esta pandemia de coronavirus. Aunque pueden mantener el contacto con sus iguales a través de las nuevas tecnologías, hay que sumar el estado de estrés continuo que supone esta situación de confinamiento al propio aumento de la ansiedad que se puede dar en esta etapa de la vida.
Por ello, la psicóloga hinojera Rosario Fernández, dentro del programa impulsado desde el consistorio ‘Te cuidamos en casa’, lanza unos consejos a padres y madres para ayudarles no sólo a ellos, sino también a sus hijos a sobrellevar esta situación pasajera. Ante todo, es recomendable mantener la calma e intentar empatizar con ellos.
Otras cuestiones que deben afrontar los padres es hacerles ver a los jóvenes que el confinamiento no lo imponen ellos, sino que se debe a una situación de gravedad, y hacerlos partícipes de la vida diaria de la casa. Asimismo, es necesario también evitar conflictos, y para prevenirlos lo que podemos hacer es no seguir conflictos que no llevan a ninguna parte, ni tampoco comparar a los adolescentes con los más pequeños, ya que ellos sí se pueden adaptar mejor a la situación.
De esta manera, y siguiendo estos consejos, mejorará nuestra convivencia en los domicilios y, además, conseguiremos todos juntos salir de esta situación que estamos atravesando.