Destacados

Huelva es reconocida en ‘Impulso a la Calidad’ en los XVIII Premios de Agricultura y Pesca

0

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la concesión de los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca, que en su XVIII edición ascienden a diez galardones en el marco de seis categorías. En total, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha recibido 53 candidaturas presentadas dentro del plazo establecido por las bases reguladoras del certamen.

El objetivo de estos reconocimientos es distinguir a iniciativas individuales, empresariales, asociativas o institucionales por el papel que han desempeñado en 2023 para mejorar la competitividad, el crecimiento sostenible y el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma andaluza.

Así, en el caso de la modalidad de ‘Agricultura’, el jurado ha premiado a la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO). Desde su creación en 2012, esta entidad trabaja para alinear visiones, elevar los estándares de actuación de los órganos de gestión a los que representa y proporcionar una interlocución eficaz con la Administración y otros agentes. Actualmente, reúne a consejos reguladores de 26 menciones de calidad.

El premio de ‘Pesca’ se ha concedido a la Cofradía de Pescadores de Motril (Granada) por su histórica contribución a la economía local y regional. Esta organización viene mostrando una implicación especial en el desarrollo de proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los pescadores, a conservar el medio marino y a desarrollar una actividad pesquera sostenible.

Además de estas dos categorías horizontales, los Premios de Agricultura y Pesca contemplan otras seis modalidades temáticas entre las que se encuentra el reconocimiento al ‘Impulso a la Calidad’, que este año ha recaído en la cooperativa Ovipor SCA, fundada por nueve ganaderos de la comarca del Andévalo de Huelva pero que actualmente engloba a 850 profesionales de 110 municipios españoles y varios concelhos portugueses.

En la categoría ‘Iniciativa Innovadora’, el jurado ha seleccionado como ganador al biólogo Juan Manuel García de Lomas Mier por la gran contribución que sus 36 años de carrera profesional han supuesto para el impulso de la actividad acuícola. Desde sus inicios en 1988, ha estado ligado al sector desarrollando su actividad en modelos productivos territoriales como, por ejemplo, los esteros de Cádiz; velando por la sostenibilidad y apostando por la innovación.

El premio de la modalidad ‘Sostenibilidad’ se ha concedido en esta edición a dos candidaturas. Por un lado, se reconoce el papel del Proyecto Life Agromitiga, coordinado por la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos y que, entre otros objetivos, persigue impulsar la economía circular y la transición hacia un sistema agrario hipocarbónico y eficiente. Por otro lado, recibe el galardón también SAT Trops, organización que produce y comercializa aguacate y mango bajo un enfoque integral que busca el desarrollo sostenible a través de la implementación de prácticas agrícolas responsables que garantizan la protección del entorno, la biodiversidad y el bienestar social.

Comunicación, Mujeres y Eficiencia Hídrica

También se conceden este año dos premios en la categoría de ‘Comunidad y Mundo Rural’. El primero se otorga al periodista César Lumbreras, director del programa radiofónico ‘Agropopular’, que se emite desde hace más de 30 años, por su amplia y prolífica trayectoria profesional y por la contribución que supone para el sector su permanente labor informativa. El segundo de los galardones de esta modalidad recae en la Oficina de Apoyo al Pacto Rural, un instrumento de la Comisión Europea que difunde la visión a largo plazo de las zonas rurales de la Unión Europea y cuya labor ha sido esencial para la creación de una comunidad de ámbito europeo que supera los 2.450 miembros de más de 30 países.

En el caso del premio a ‘Iniciativa de Mujeres’, el premio se ha concedido a Blanca María Serrano, ingeniera técnico agrícola con la especialidad de Industrias Agrarias y Alimentarias y licenciada en Enología. Para el jurado, encarna la renovación y el relevo generacional al frente de Viñedos y Bodegas Marcelino Serrano, empresa fundada en 2002 por su padre en el Paraje Natural El Cascante, ubicado en el término municipal de Alcalá la Real (Jaén).

El último de los reconocimientos, centrados en ‘Eficiencia y Apuesta Hídrica’, se ha otorgado a la Junta Central de Usuarios de Agua del Valle del Almanzora, que reúne a agricultores de una zona marcada por la escasez de los recursos hídricos convencionales. Desde su constitución en 1987, esta entidad, que gestiona alrededor de 24.000 hectáreas de cultivo, ha optado por una innovadora gestión del agua en el regadío almeriense que pasa por la mejorar de la eficiencia hídrica y energética de las explotaciones y por la optimización del uso de los recursos de diversas fuentes de agua (superficiales, subterráneas, trasvasadas, desaladas, desalobradas y regeneradas).

Condavision TV

Moreno pide prudencia a los andaluces ante la llegada de una nueva DANA

Artículo anterior

El Banco de Alimentos celebra un cuarto de siglo

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados