La culminación del Corredor Atlántico ferroviario para mercancías y pasajeros, uno de los dos de ámbito europeo en los que participa España junto con el del Mediterráneo y en el que el pasado año se anunció la inclusión de Huelva, supondrá una inversión total de 41.047 millones de euros.
Esa es la propuesta oficial presentada esta semana en el Ministerio de Fomento. De ese montante, 16.872 millones están pendientes de ejecución con un plazo previsto hasta 2030. De la cantidad pendiente de ejecución, 2.997 millones irán destinados a renovaciones y 13.475 millones a nueva construcción del corredor que atraviesa las fronteras francesa y portuguesa.
En 2019, las licitaciones previstas para este corredor ferroviario alcanzan 2.820 millones, de los que 660 millones irán destinados al eje Extremadura-Castilla La Mancha. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado en la presentación de las líneas maestras de esta infraestructura ferroviaria que las cifras “indican la enorme magnitud de un proyecto a largo plazo”.
Ábalos ha destacado que los corredores Atlántico y Mediterráneo no son “realidades independientes”, y ha subrayado sobre el primero que “modernizará una red bastante abandonada y que corre el riesgo de quedarse obsoleta”. En cuanto al Corredor Atlántico y la conexión con Europa, destaca que las comunidades autónomas beneficiadas son Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.
Mientras tanto, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha desgranado las prioridades de esta infraestructura para el periodo 2019-2025. En Andalucía solo aparece recogido el que une Bobadilla con Algeciras (176,2 km. y 460 millones).
Por ello, ya desde la provincia de Huelva han surgido las primeras muestras de malestar y preocupación. “¿Nos dejan fuera del corredor atlántico?”, se pregunta el presidente del Consejo Económico y Social Juan José García del Hoyo.
En junio de 2018, el puerto de Huelva celebraba su inclusión en el Corredor Atlántico dentro de la Red Transeuropea de Transporte, después de que lo diese a conocer la Comisión Europea a través del nuevo mecanismo Connecting Europe Facility (CEF).
Esta inclusión supondría un revulsivo para Huelva en el mapa del nodo logístico europeo y sería “vital” para el desarrollo onubense.
Sin embargo, conociendo ahora las previsiones del Ejecutivo central, en las redes sociales muchos temen que, al final, esta provincia vuelva a ser “olvidada”.