La temperatura media de la provincia de Huelva el pasado mes de julio fue de 27,4 grados centígrados, siendo su carácter térmico “muy cálido”, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo que supuso que fuera la segunda provincia con la temperatura más baja de Andalucía, siendo Cádiz la que registró la menor, con 25,5 grados.
Además, según los datos de Aemet, consultados por Europa Press, el mes de julio de 2023 Huelva registró una temperatura más baja que el mismo mes del año 2022, cuando la media era de 28 grados, siendo considerado entonces como un mes extremadamente cálido, así como en 2021 fue de 25,9, por lo que la Aemet lo calificó normal.
De este modo, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología recogidos por Europa Press, la provincia onubense ha sido en julio de 2023 la segunda con la temperatura media mensual más baja de Andalucía, mientras que Córdoba y Jaén registraron la mayor –ambas con una temperatura media de 29,7–, seguidas de Málaga y Sevilla, que contaron con una media de 29,4 grados. Por otro parte, la de Granada fue de 28,8 y la de Almería 28,5, siendo Cádiz la provincia con menor temperatura, con 25,5.
En cuanto a las precipitaciones, la provincia de Huelva –al igual que el resto de provincias andaluzas– no ha registrado lluvias, por lo que Aemet señala que se ha tratado de un mes “muy seco” en toda la región.
De otro lado, el mes de junio de 2023 presentó una temperatura media de 24,9, por lo que se ha calificado como un mes “muy cálido”, mientras que el mismo mes de 2022 registró muy poca diferencia, con 24,3 grados de media, por lo que la Aemet considera que fue también un mes muy cálido.
En el caso de junio de 2023 sí se registraron unas precipitaciones de 31,4 litros por metro cuadrado, siendo un mes “muy húmedo” a diferencia de junio del pasado año cuando las lluvias solo recogieron 0,2 litros por metro cuadrado, por lo que fue calificado como un mes seco.
Por contra, en el mes de mayo, se registró en la provincia 19 litros por metro cuadrado, por lo que ha sido considerado como un mes normal, con un porcentaje de precipitación mensual sobre la media del 59 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2022 se registraron 15,2 litros por metro cuadrado, siendo un mes seco.
Asimismo, mayo registró una temperatura media de 21,2 grados, por lo que se considera un mes cálido. También han sido especialmente calurosos los meses de mayo de los últimos tres años, de forma que en 2022 la media fue de 21,7, así como de 20,5 en 2021 y de 21,5 en el año 2020.