La provincia de Huelva ha progresado en su desescalada hacia la fase 2, que entrará en vigor, por espacio de 15 días, a partir del próximo lunes. Así lo ha anunciado en la tarde de este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia desde Moncloa tras estudiar las propuestas planteadas por las comunidades autónomas para cambiar de fase a partir de la semana que viene y haber debatido los datos con todas ellas.
En concreto, el 53 por ciento de los españoles estará a partir del próximo lunes en la fase 1 del plan de desescalada, con la incorporación a este grupo de la Comunidad de Madrid, del área metropolitana de Barcelona y de todas las provincias al completo de Castilla y León.
Sin embargo, permanecerán en esta fase 1 la Comunidad Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha. Estas cinco provincias que no progresan son las que se incorporaron más tarde a la fase 1 que el resto de sus respectivas Comunidades. El resto del país avanza la semana que viene a la fase 2.
Las informaciones sobre la epidemia del coronavirus en Andalucía siguen siendo positivas en este viernes. Según la información de la Junta, la presión hospitalaria sigue bajando progresivamente porque no hay nuevos ingresos ni en planta ni en UCI, y sube el número de curados.
La principal novedad es que 14 pacientes han salido del hospital convencional para sus casas y en los hospitales permanecen 160 personas infectadas de Covid-19, mientras que 52 siguen en las UCI, el mismo número que ayer. Córdoba y Jaén tienen a 10 pacientes cada una y la provincia con menos ingresos UCI es Almería que sólo tiene a 2 personas.