- Condavisión - https://www.condavision.es -

Huelva persiste en su lucha por una sanidad pública digna y de calidad

“Aquí no se está solucionando nada”. Así ha justificado la portavoz de ‘Huelva por una sanidad digna’, Paloma Hergueta, la nueva manifestación que este domingo recorre las calles de la capital onubense.

Hergueta, que ha agradecido la presencia de ciudadanos de Granada y de otras provincias andaluzas, ha lamentado que los responsables sanitarios de la Junta “no hayan reconocido aún” este movimiento ciudadano.

“Huelva ha despertado y es una pena que tengamos que mendigar lo que es nuestro”, señaló la doctora.

La protesta cuenta con la presencia del granadino Jesús Candel, conocido como ‘Spiriman’, quien lidera el movimiento ciudadano en demanda de una sanidad digna en Granada.

Candel destacó que la situación sanitaria de Huelva es “mucho peor” que la de Granada.

“Lo que pedimos para Granada lo pedimos para Huelva, es un derecho de todos, y la deuda históríca que sufre Huelva en sanidad es lamentable”, añadió.

Mientras tanto, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Social ha hecho público hoy el siguiente comunicado:

La Junta quiere recalcar, en primer lugar y por encima de todo, su absoluto respeto, como ha mostrado siempre, a cualquier tipo de reivindicación por parte de los ciudadanos y los profesionales, y que va a seguir trabajando intensamente en la mejora de la asistencia sanitaria que recibe la población onubense.

La Consejería de Salud también reitera el proceso de diálogo que mantiene abierto con todos los agentes implicados en la atención sanitaria con vistas a atender sus demandas: sindicatos y representantes de los trabajadores, profesionales y asociaciones ciudadanas. En este sentido, desea recordar que ya se ha reunido en dos ocasiones con la plataforma.

Fruto de este diálogo es el pacto alcanzado por unanimidad el pasado 10 de marzo entre el Servicio Andaluz de Salud y las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad -SATSE, CSIF, FASPI, CCOO y UGT-, para la vuelta a dos áreas hospitalarias en Huelva, de manera que la capital tenga nuevamente dos hospitales de referencia: el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena. También se garantiza que el proceso se efectúe sin reducción alguna de las plantillas de ambos centros, ni se produzca merma en las condiciones de trabajo y económicas actuales de los profesionales implicados.

Este acuerdo ha sido posible después de que la Consejería de Salud haya paralizado el proceso de fusión hospitalaria, que ha quedado anulada tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En el marco del pacto suscrito en la Mesa Sectorial se ha puesto en marcha un grupo de trabajo centrado en la definición de la nueva organización hospitalaria en la capital y el refuerzo de la cartera de servicios de los hospitales, así como la redistribución de las plantillas. Complementaria a éste, se ha creado una mesa de trabajo de carácter provincial para avanzar en la mejora de la atención sanitaria en Huelva desde una perspectiva global y en la que se tenga en cuenta el conjunto de la red de dispositivos sanitarios. Un compromiso al que también se llegó con los sindicatos.

Mayor capacidad de resolución y nuevos servicios en los hospitales

En el plano asistencial, la Junta tiene en marcha un ambicioso proyecto para incrementar los recursos y potenciar la capacidad de resolución de los hospitales de Huelva, de forma que se eviten desplazamientos de los usuarios a otras provincias para ser atendidos.

Las actuaciones previstas durante este año supondrán una inversión de 8,7 millones de euros. Entre ellas destaca la ampliación de la cartera de servicios en el área de Pediatría con la dotación de una Unidad de Cuidados Intensivos, una Unidad de Cuidados Intermedios y una Unidad de Cirugía. A ello se suman las obras de adecuación en los espacios actuales de hospitalización pediátrica, que van a posibilitar el aumento de las habitaciones de aislamiento de 1 a 3 para pacientes oncohematológicos. Se estima que estas medidas evitarán el traslado de 600 menores al año a hospitales de Sevilla.

En el área de Anestesia y Reanimación se creará, por su parte, la Unidad del Tratamiento del Dolor y una nueva Unidad Reanimación Postoperatoria. Asimismo, se pondrá en marcha un Hospital de Día Médico, un espacio compartido por todas las especialidades médicas que impedirá estancias hospitalarias innecesarias.

En el área de Cuidados Intensivos se incorporará una Unidad de Cuidados Intermedios para pacientes con procesos médicos o quirúrgicos potencialmente críticos que permitirá mejorar la asistencia ofertada por los servicios de medicina intensiva. Además, se creará una Unidad de Dolor Torácico y una Unidad Integral de Insuficiencia Cardiaca.

Mientras que en el servicio de Neurología se ampliará la cobertura de la Unidad de Ictus, 24 horas, los 365 días del año, como ya se ha hecho, desde mediados de febrero, con el Servicio Intrahospitalario de Traslado de Pacientes en Estado Crítico (pasando de 14 horas diarias a las 24 horas todos los días.)

Igualmente, habrá refuerzo de profesionales en las áreas de Salud Mental Comunitaria y de Salud Mental Infanto-Juvenil. En esta misma línea, se contará con la creación del área de Nutrición y Dietética, dentro de la Unidad de Endocrinología y de la Unidad funcional de Pie Diabético, y se potenciará el abordaje integral de la retinopatía diabética y el diagnóstico precoz del glaucoma.

También está prevista la entrada en funcionamiento de la Unidad de Ostomía, se mejorarán las instalaciones en el área de Hemodiálisis y se ampliará el área de Laboratorio con Biología Molecular y Genética Médica. Igualmente, la creación de la Unidad de Ecoendoscopia y pruebas funcionales esófago-gástricas va a evitar los desplazamientos que hasta ahora se vienen realizando para estos procedimientos.

Por otro lado, en materia de infraestructuras, se acaban adjudicar las obras de la tercera y última fase del proyecto de renovación de todo el bloque quirúrgico del Hospital Infanta Elena por 1,5 millones de euros, que supondrá, una vez finalice, la remodelación y modernización total del área quirúrgica y su ampliación en más de 500 metros cuadrados, así como un avance fundamental en las condiciones de bioseguridad de la misma. En total, contabilizando las tres fases programadas, la inversión asciende a alrededor de 3,1 millones de euros, que se suma a la prevista para las nuevas unidades enumeradas.

En lo referente al Hospital de Riotinto, en el Hospital de Día Oncológico se ha aumentado el número semanal de consultas de 2 a 4 días. Anteriormente se atendían pacientes de tres procesos oncológicos (mama, colon y pulmón) y, en la actualidad, se presta cobertura a la totalidad de pacientes oncológicos, limitando los desplazamientos a la capital solo a procesos de elevada complejidad.