Las agresiones por parte de pacientes en los centros hospitalarios a los sanitarios, ha llevado al Colegio de Médicos de Huelva a alzar la voz para defender a este sector tan importante de nuestra población. Y es que son hasta cinco las agresiones registradas este último año en nuestra provincia, algo que como afirman desde el Colegio de Médicos de Huelva, es tan sólo la punta del iceberg ya que muchas de ellas, como insultos o amenazas, no se comunican.
El perfil de las víctimas suele ser a mujeres sanitarias en el área de Atención Primaria. En los últimos cinco años se han contabilizado un total de 50 agresiones a los facultativos en la provincia.
En Andalucía por su parte, han habido en 2023 un total de 129 agresiones, algo que tachan de intolerable ya que como dicen no se puede trabajar pensando que te van a insultar o amenazar A pesar de ello, Huelva se ubica junto a Córdoba, en las provincias andaluzas con un menor número de agresiones.
A su vez, se le ha preguntado al Vicepresidente del Colegio de Médicos de Huelva si estas agresiones se pueden deber a la posible escasez de recursos tanto técnicos como humanos en los centros hospitalarios.
Desde el Colegio de Médicos insisten que este tipo de agresiones no sólo son un ataque al sanitario, sino para la salud de toda la ciudadanía porque tiene un impacto directo sobre la calidad asistencial del resto de pacientes. Por último desde el organismo reivindican la necesidad de crear una ley antiagresiones al personal sanitario para que proteja a los sanitarios.