La Formación Profesional Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, sigue creciendo en estructura organizativa. Cuatro docentes de formación profesional onubenses se dedicarán ahora a buscar empresas para incorporarlas a la FP Dual, 44 en el total de Andalucía. Se considera a la Formación profesional Dual como la formación del futuro. Todos los nuevos profesionales y los coordinadores de Formación Profesional Dual de cada provincia conforman la Red Andaluza de Dinamización de la FP Dual y están teniendo sus primeras jornadas de trabajo en un encuentro común en Cádiz.
Estela Villalba, delegada provincial de Educación y Deporte, ha valorado la evolución de la formación profesional: “Ofrecer una formación de calidad y adaptada al mercado es una de las principales herramientas para luchar contra el abandono escolar y contra el paro juvenil”.
La Red Andaluza de Dinamización de la FP Dual empleará el trabajo en red y tendrá como lugar de trabajo de estos prospectores los distintos Centros de Formación del Profesorado, concretamente uno al Centro del Profesorado (CEP) de Aracena, otro al CEP de Bollullos-Valverde y dos al CEP de Huelva-Isla Cristina.
La oferta de este curso 21/22 es de 560 plazas, con la implicación de 667 empresas y 45 proyectos en nuestra provincia. El alumnado de los proyectos de ciclos formativos duales recibe una beca monetaria por parte de las empresas que cubrirá el 20% de las plazas en los proyectos renovados y el 100% en los nuevos, lo que supone que el 70% de los proyectos ofertados en la provincia ofrecen una beca al alumnado participante.