El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este viernes, en su visita a la Diputación Provincial de Huelva, donde se ha reunido con su presidente, David Toscano, que antes de finalizar el año 2023 la provincia onubense contará con 46 Puntos Vuela operativos. Sanz ha asegurado que “es un proyecto muy
ambicioso”, refiriéndose a la modernización de los centros Guadalinfo.
En Huelva, la red Vuela Guadalinfo tiene 79 centros, que ya están en funcionamiento y dando servicio. Dos de ellos ya han sido transformados y funcionan como Puntos Vuela: Bonares y La Puebla de Guzmán. Otros 14 están completando su transformación: Almonaster la Real, Escacena del Campo, Higuera de la Sierra, La Granada de Riotinto, Trigueros, Rosal de la Frontera,
San Bartolomé de la Torre, Sanlúcar de Guadiana, Valverde del Camino, Villablanca, Villalba del Alcor, Villarrasa, La Palma del Condado y Calañas.
A estos 16 se sumarán 30 nuevos puntos, que están a punto de comenzar su modernización: Aljaraque, Aracena, Huelva (CAPI El Torrejón, CAPI Distrito 3 y CAPI Isla Chica), Cañaveral de León, Rociana del Condado, Castaño del Robledo, Cortegana, Cumbres Mayores, El Cerro de Andévalo, Gibraleón, Puerto Moral, Hinojos, Isla Cristina (CAPI e Isla Cristina 2), Bollullos Par del
Condado, El Granado, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Los Marines, El Campillo, Villanueva de los Castillejos, Aroche, Lucena del Puerto, Zalamea la Real, Alosno y Galaroza.
En total, la inversión aproximada asciende a 2.944.000 euros en los 46 nuevos Puntos Vuela, que estarán ejecutados al completo antes de final de 2023. “Quedarían 33 puntos por ejecutar antes de finales de 2025”, ha revelado Sanz, que ha recordado que “el objetivo de este proyecto es facilitar la vida de la gente”.
Los Puntos Vuela incorporan servicio de wifi gratuita, espacios de coworking, puestos para teletrabajar, zona maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones) o nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets). En ellos se pueden recibir servicios telemáticos para trámites administrativos e incluso servicios de telemedicina, educativos, judiciales o financieros.
Cajeros bancarios en todas las localidades
El consejero de la Presidencia también ha anunciado otro proyecto en materia de inclusión. “En coordinación con la Diputación, la Junta va a poner cajeros en los pueblos donde no haya banco ni cajero automático”, ha explicado el consejero sobre una medida de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en colaboración con las entidades bancarias. “Vamos a garantizar que todos reciban los mismos servicios, independientemente de su edad o lugar de residencia, porque todos tenemos derecho a acceder a unos servicios públicos esenciales y de calidad como son
los bancarios”, ha aseverado Sanz.
Un tramitador digital para más de 450 procedimientos
Otro asunto que ha tratado Antonio Sanz ha sido el nuevo tramitador digital que la Junta de Andalucía pondrá a disposición de las administraciones. “Impulsamos una nueva norma de simplificación administrativa que va a significar una revolución en los trámites para los ciudadanos, superando los 450 procedimientos”, ha explicado. Además, en el caso de la Diputación de Huelva, se le ofrece la posibilidad de renovar el tramitador digital para agilizar la relación con las personas y las empresas.
Sanz ha querido tender la mano a la corporación provincial aludiendo a que “la mejor manera de sumar es la colaboración para desarrollar proyectos comunes y la lealtad entre las instituciones”. Además, el consejero ha valorado como “muy positiva” la reunión con Toscano. Y ha subrayado que “la alianza entre Junta y Diputación ya se está notando en Huelva”.