«El gobierno de España apuesta por realidades importantes de la provincia de Huelva como la consolidación de los regadío, la inversión en carreteras y la llegada de la Alta Velocidad a Huelva». Así lo afirmó anoche el subdelegado del Gobierno en la provincia, Enrique Pérez Vigueras, en una entrevista en Condavisión en la que analizó las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para Huelva en 2016.
Tal como ha señalado Pérez Viguera, la inversión estrella de los presupuestos del próximo ejercicio es la estación del AVE en Huelva, que estará finalizada en 2016.
Una estación cuya consignación presupuestaria para 2016 asciende a 7,5 millones de euros que se suman a los seis millones invertidos por el gobierno durante el presente ejercicio, tal como afirma Pérez Viguera.
Además de la estación, el presupuesto contempla una serie de mejoras en las vías, la eliminación de pasos a niveles, así como el tramo que une Valencina de la Concepción con La Palma del Condado, de manera que el importe consignado para esta línea férrea supera los 50 millones de euros.
Una línea que, por lo pronto, no será de Alta Velocidad: «¿Cuándo llegará la Alta Velocidad, cuando sea posible según el desarrollo de los programas de ADIF», afirmó Pérez Viguera. Añadió que tanto el ancho de vía como el suministro eléctrico de la estación se están ya adecuando para cuando llegue la Alta Velocidad.
Por otra parte, el subdelegado del gobierno volvió a reiterar su compromiso con los regadíos del Condado. Así, aunque reconoció que en los presupuestos no había consignación para el trasvase adicional de 15 hectómetros cúbicos que reclaman los regantes, si recordó que a lo largo de esta legislatura se han puesto en marcha y se finalizarán las obras del trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos, la presa de Alcolea y la compra de la finca Los Mimbrales.
Finalmente, Enrique Pérez Viguera aprovechó su visita a Condavisión para negar que el Gobierno planee trasladar el proyecto del Centro de Aviones No tripulados de Moguer a Galicia.
«Si el gobierno no tuviera interés en desarrollar este proyecto o trasladarlo a otro sitio, no habría hecho una modificación presupuestaria, a 20 de diciembre del año pasado, de 14 millones de euros para CEUS».
Una inversión que aún está disponible y por ello emplaza a la Junta de Andalucía, como socia del proyecto, a cumplir con sus compromisos.