La Asociación para la promoción comercial del Puerto de Huelva, HuelvaPort, ha llevado a cabo junto con la Autoridad Portuaria de Huelva en torno a una treintena de acciones y eventos comerciales en el primer semestre del año con el fin de difundir una oferta integral de servicios del Puerto de Huelva y de las empresas asentadas en su zona de servicio.
La organización empresarial de la comunidad portuaria onubense, que este verano celebra su tercer aniversario, aglutina a más de medio centenar de socios, entre empresas y organizaciones empresariales.
Así se ha puesto de manifiesto durante la asamblea general de esta asociación de la comunidad portuaria de Huelva celebrada hoy en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, donde los socios han aprobado las cuentas y las previsiones para 2020, así como la memoria de actividades.
El presidente de HuelvaPort, Ignacio Pujol, ha puesto de manifiesto que esta organización empresarial de la comunidad portuaria ha alcanzado ya tres años de existencia, en los que ha demostrado una actitud muy proactiva con la asistencia a eventos nacionales e internacionales para promocionar las características del Puerto de Huelva, sus infraestructuras, servicios y conexiones marítimas y terrestres, así como la potencialidad de las empresas de la comunidad portuaria, un eslabón fundamental para el desarrollo y la expansión del Puerto de Huelva, como motor de economía y riqueza de la región.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha felicitado a la asociación y ha destacado que “HuelvaPort, una organización joven de más de 50 empresas que aúna esfuerzos y sinergias para mejorar el posicionamiento del Puerto de Huelva a nivel mundial, es un ejemplo de la colaboración y de aprovechamiento de sinergias, algo que genera un valor añadido y que nos hace fuerte frente a nuestros competidores. En 2018 – ha añadido- se llevaron a cabo más de 30 acciones comerciales, en lo que llevamos de año más de 29, cifras que hablan por sí solas del trabajo de esta Asociación”.
Con respecto a este semestre, el presidente de HuelvaPort ha hecho referencia a las acciones de formación puestas en marcha en colaboración con la Cámara de Comercio de Huelva, enmarcadas en el Proyecto FOCOMAR, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V- A España- Portugal (POCTEP) 2014-2020, con la cofinanciación de la Autoridad Portuaria de Huelva. Este programa brinda a las empresas onubenses el desarrollo de un programa con acciones de distinta naturaleza en materia de logística portuaria (seminarios, jornadas, cursos,) que ayuden a mejorar su competitividad y el desarrollo económico en la zona de actuación del Puerto de Huelva. El plan formativo que se compone inicialmente de ocho actividades, ha comenzado el día 27 de junio, con una jornada sobre ‘Operador Económico Autorizado’, impartida por Ricardo de Miguel Feito, Jefe de la Dependencia de Aduanas e IIEE de Huelva. El resto de jornadas y curso comprenden los siguientes temas; Oportunidades del Puerto de Huelva; Código Aduanero de la Unión (CAU); Blockchain en el ámbito logístico portuario; Protección de Instalación Portuaria; Incoterms 20 20; ISO 28000 Sistemas de Gestión de la Seguridad; y Guía de Buenas Prácticas Ambientales.
En relación a las acciones comerciales desarrolladas este semestre destaca la presentación de HuelvaPort en el mes de abril en Álcazar de San Juan (Ciudad Real) para dar a conocer en un encuentro empresarial las potencialidades del Puerto de Huelva como nodo ferroviario del Corredor Atlántico europeo para su extensión hacia las Islas Canarias por vía marítima, así como con Marruecos y West África.
Asimismo, HuelvaPort y el Puerto de Huelva ha intensificado su presencia en Marruecos a través de la asistencia a distintos eventos como el Salón Halieutis de la Pesca en Agadir en febrero; Logismed-Eurolog en Casablanca en abril y el Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos en Junio en Rabat.
Por otro lado, HuelvaPort y el Puerto de Huelva han participado en destacados eventos de logística mundial desarrollados en lugares estratégicos para la apertura de nuevas conexiones marítimas o relacionados con líneas de negocio relevantes para el puerto como Ship2 Iberia, desarrollado en Rotterdam en enero; Second Small Scale LNG Summit en Milán en febrero; Fruit Logística de Berlín en febrero, Intermodal South América en marzo; Breakbulk en Bremen en mayo; Transport Logistic Munich en junio y SIL de Barcelona en junio.
En relación al proyecto de Hub Logístico de Frío Sostenible, que pretende llevar a cabo el Puerto de Huelva, ha tenido lugar una jornada el día 20 de junio con una gran afluencia de público, interesado en conocer los detalles de esta ciudad del frío, que se pondrá en marcha en el Muelle Sur. En cuanto a los graneles sólidos, HuelvaPort y el Puerto de Huelva han acudido a distintos eventos celebrados a nivel nacional como el Encuentro Nacional de Operadores de Cereales en Zaragoza en marzo y la Bolsa andaluza de las Materias Primas en Sevilla en abril. Con respecto a la promoción del Puerto de Huelva para atraer nuevas escalas de cruceros, se ha asistido al evento Seatrade Cruise Global en Miami, uno de los encuentros más importantes de la industria del sector.
HuelvaPort se constituyó el día 8 de julio de 2016, promovida por la Autoridad Portuaria de Huelva junto con 46 empresas y organizaciones empresariales, con el fin de cooperar entre todos los operadores que forman parte del puerto onubense para ofrecer una oferta integral de servicios.
La OficinaTécnica de HuelvaPort, liderada por el director comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuel Vega, ha sido la encargada de coordinar la organización de eventos y acciones comerciales de HuelvaPort junto con el Puerto de Huelva.