Los presupuestos sí que tienen color. Ese es el mensaje que el Partido Socialista intenta transmitir a todos sus simpatizantes y militantes de la provincia de Huelva. Ayer tocaba el turno de visitar Bollullos y fue el propio secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, quien quiso explicar a los asistentes cómo detrás de los números se esconden ideologías y maneras diferentes de hacer política.
Caraballo reveló que en políticas de empleo la comunidad andaluza ha sufrido un recorte de más de 400 millones de euros que está impidiendo poner en marcha cualquier tipo de escuelas taller y otras acciones activas de empleo. Asimismo, se le ha negado a Andalucía un Plan de Empleo que sí tendrán comunidades autónomas como Canarias o Extremadura.
La partida de becas se ha reducido un 3,8 por ciento y en la ley de dependencia, cofinanciada en sus inicios por Estado y Autonomía, ha pasado a tener sólo un 30 por ciento de inversión estatal.
Pilares, pues, los de empleo, educación y sanidad, fundamentales para el PSOE y para sus presupuestos andaluces qué si que tienen color.
Según el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, con los presupuestos generales el PP está machacando a Andalucía y sobre todo a Huelva, por eso ha querido remarcar que ante los recortes presupuestarios en políticas de educación, sanidad y empleo, la Junta va a reaccionar aumentando el importe destinado a becas, supliendo la carencia de la financiación en la Ley de Dependencia y creando un Plan de Empleo propio, al que se destinarán 60 millones de euros para crear puestos de trabajo en todas las provincias andaluzas.
Finalmente, Caraballo ha querido recordar que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 suponen un castigo para la provincia de Huelva, donde se asignan 113 euros por habitante frente a los 2.000 euros que destinan a Zamora, provincia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, no llegando ni siquiera a la media nacional que se sitúa en 227 euros por habitante.