El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, y al presidente de la Diputación, David Toscano, han inaugurado este mediodía la vigésimo sexta edición de la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, en un encuentro institucional en el que también han estado presentes senadores nacionales, parlamentarios autonómicos, el delegado territorial de Empleo, Juan Carlos Duarte, la delegada territorial de Turismo, Teresa Herrera, la delegada territorial de Industria, Lucía Núñez, el presidente de la DOP Jabugo, Guillermo García Palacios, así como alcaldes/as de otros municipios serranos y otras entidades del mundo empresarial, agrícola y ganadero de la comarca.
La Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico convierte cada año a la ciudad de Aracena en el epicentro de la tradición y la excelencia gastronómica de Andalucía, uno de los eventos más esperados del año que, tras sus bodas de plata el año pasado, se consolida como referente en la promoción del cerdo ibérico.
En este sentido, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, señaló tras el corte de la cinta que: “Este es un evento que cada vez tiene mayor poder de convocatoria y que se ha consolidado ya en la agenda de grandes eventos referentes de nuestra provincia y de los grandes eventos de Andalucía, como un escaparate excepcional para el producto ibérico”.
“Este es un evento que no solo proyecta a Aracena, sino que tiene también una incidencia muy positiva en el conjunto de toda la Sierra y que difunde este espacio como destino de naturaleza, pero destino también de turismo gastronómico a través de uno de nuestros productos estrella, el jamón, que es seña de identidad a nivel nacional e internacional”, añadió Guerra.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, vaticinó que la Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena conseguirá el nombramiento de ‘Fiesta de Interés Turístico de Andalucía’, “debido al arraigo y la influencia que tiene la Feria en un sector tan importante como éste”.
Para el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, resaltó la capacidad de la Feria del Jamón para unir a toda una comarca y a todas las instituciones bajo el paraguas “del mejor jamón del mundo, en el mejor escaparate que es esta feria y nuestra Sierra”.
La feria, que se extiende durante este fin de semana (del 20 al 20 de octubre) y el siguiente (del 27 al 29 de octubre), ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar la riqueza culinaria y cultural de la provincia. Manuel Guerra, alcalde de Aracena, enfatizó el compromiso del Ayuntamiento de Aracena con la promoción de la industria del jamón y el cerdo ibérico. «Nuestra feria no sólo celebra la excelencia gastronómica de nuestra comarca, sino que también resalta la importancia de preservar nuestras tradiciones y apoyar a los productores locales», agregó.
En esta edición, las empresas del sector cárnico que participan en el Pabellón Ferial ascienden a 17 y todas están bajo el control del cumplimiento de la Norma de Calidad del Ibérico, una garantía que ofrece esta feria y es seña de identidad. Al jamón ibérico y los embutidos, se suman otros productos de gastronomía de la zona, de manos de 34 empresas que están situados en la carpa exterior permanente. La oferta gastronómica de esta feria se completa con un mercado exterior de productos autóctonos de temporada.
Respecto a las instalaciones, este año el espacio ferial con amplias carpas para actuaciones con chiringuitos, atracciones y para el consumo libre, mediante el sistema de alquiler de mesas y sillas puesto en marcha por el Ayuntamiento. En la primera de ellas se ubica el punto de corte y venta de raciones de jamón, que cuenta con cortadores profesionales y permite la degustación de 100% ibérico de bellota a precio asequible.
En cuanto a los contenidos, este año la feria combina actividades que se han convertido en tradición y son esperadas por el público, como el Concurso de Cortadores de Jamón, la Demostración de Corte de Jamón y de Despiece del Cerdo Ibérico (que organiza la Diputación de Huelva en sendos fines de semana), la Degustación de Productos de la Matanza, la Gala del Jamón y el Sorteo Su peso en Jamón.
También repiten otras actividades que se han incorporado en los últimos años, como los showcookings, que contarán con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Aracena; la actividad que organiza la Denominación de Origen Jabugo, dedicada a la cata de las propiedades organolépticas del jamón; las organizadas por Cruzcampo, que tuvieron excelente acogida en la edición pasada, y las Jornadas Técnicas de Incedeca.
En definitiva, una amplia variedad de actividades, degustaciones y exhibiciones, con la que los asistentes pueden explorar la tradición centenaria de la producción del jamón y el cerdo ibérico, así como disfrutar de los sabores únicos que sólo Aracena puede ofrecer.
La XXVI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico espera recibir a miles de visitantes, incluyendo amantes de la gastronomía, turistas y entusiastas del jamón dentro y fuera de nuestras fronteras.