La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado en Huelva un centro de día para personas sin hogar, que gestiona ACCEM, donde ha informado de la ampliación en 700.000 euros del Programa Extraordinario de atención residencial a personas sin hogar de Andalucía. De esta forma, este programa, que instrumentaliza la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la exclusión social en Andalucía (EAPN) alcanza una inversión por valor de 5,9 millones de euros desde su puesta en marcha.
Este programa continuará el próximo año con el concierto social, que está impulsando la Dirección de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, para la contratación del servicio de 252 plazas destinadas a la inserción social y laboral de personas sin hogar en Andalucía. Así, hasta que llegue ese momento, la ampliación del presupuesto de este proyecto permite su continuidad en el tiempo.
Este mes se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y el de las personas sin hogar. Por ello, ha señalado la consejera, “es necesario poner el acento en una de las expresiones más extremas de la exclusión social como la que representa el sinhogarismo y la exclusión residencial”. En este sentido, ha subrayado que “las personas sin hogar ha sido un grupo especialmente vulnerable en la pandemia sanitaria de la que estamos saliendo y sigue siéndolo ahora en la pandemia económica provocada por una inflación desbocada, por lo que hay que seguir trabajando en este ámbito”.
Asimismo, ha destacado el trabajo en red que realizan las ongs “que se coordinan con otras entidades sociales y cada una presta el recurso que tenga a su disposición. Eso hace que el programa sea más eficiente y que se llegue a más personas. Es la línea de trabajo que tenemos que seguir, todos coordinados, porque seremos más productivos para atender las necesidades de esas personas”.
Por su parte, el presidente de EAPN-A, Juan Luis Delcán, ha agradecido a la consejera su presencia “visitando los recursos de la provincia de Huelva en este centro de día de ACCEM, apoyando a las personas sin hogar y comprobando de primera mano el efecto positivo que tienen estos dispositivos para estas personas”.
El programa de la Junta de Andalucía para la atención de personas sin hogar se asienta en dos pilares básicos: la atención ambulatoria, en centros de día ubicados en todas las provincias de Andalucía, y la atención residencial, a través de una red de recursos residenciales enfocados a la realización de itinerarios de inserción.
En la actualidad, este proyecto cuenta con 298 plazas que se distribuyen en 160 para los centros de día y 138 en viviendas de hasta 6 personas con el objetivo de dar una respuesta inmediata a las necesidades urgentes de las personas sin hogar de nuestra Comunidad. Gracias a este programa, actualmente hay 172 personas que han conseguido un empleo y ya pueden vivir de una manera independiente.
“Este es nuestro trabajo y nuestro reto, que cada día en nuestra tierra haya más personas con más oportunidades y futuro. Y para ello trabajamos de la mano de las entidades del tercer sector. A ellas quiero dar las gracias por la labor que desarrollan y, al mismo tiempo, mostrar el compromiso del Gobierno de Andalucía con las personas que más lo necesitan”, ha destacado Loles López.
Junto con la consejera, han participado en la visita al centro de día para personas sin hogar de Huelva: la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Huertas; y el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Borrero. Por parte de EAPN, han acompañado a la consejera: el presidente de EAPN-A, Juan Luis Delcán, el coordinador del Proyecto de personas sin hogar de Andalucía, Juan Zamora; el responsable de ACCEM en Andalucía, Manuel Sánchez; y el coordinador del centro de día, Francisco Villa.