Las declaraciones del diputado nacional del PSOE por Huelva, Gabriel Cruz, en las que aseguraba que el Gobierno «no ha renunciado al proyecto de la Presa de Alcolea», han sido recibidas con cierto malestar e indignación por parte de regantes de la provincia.
Y es que, tal y como se anunció el pasado mes de mayo, Gobierno y Junta lograron un acuerdo para reanudar las obras de la citada presa, lo que se traduce en que la autonómica se hará cargo de la finalización de las obras.
De igual modo, la Administración del Estado compensaría los costes mediante un convenio de financiación de otras infraestructuras en la provincia.
A este respecto, el presidente de la Plataforma Huelva Riega, Fernando González, ha señalado que no sabe si la actitud del diputado socialista obedece a que «está más despistado que una ostra en un garaje» o «el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico lo ha lanzado para que diga esto para no hacer la presa».
Por ello, ha pedido al citado ministerio que «salga a desmentir» lo afirmado por Cruz y responda a la Junta de Andalucía sobre el borrador del proyecto.
González ha recordado que, aunque el Miteco «no quiera el perder el voto de los ecologistas», debe saber que hay un amplio sector de la ciudadanía que demanda la ejecución de infraestructuras necesarias para el desarrollo social y económico de la provincia como es la presa de Alcolea.
En similares términos han reaccionado otros regantes de la provincia, que coinciden al subrayar la necesidad de que las obras de dicho embalse finalicen para atender las necesidades no solo del sector agrícola sino también para garantizar el agua para otros usos.
Dichas obras se encuentran paradas desde hace ya más de ocho años y al 23% de su ejecución.
Por todo ello, los regantes no aciertan a entender los motivos concretos por los que Cruz señala ahora que el Gobierno central no ha renunciado a ejecutar dicha presa e incluso cita a la secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, que también se habría pronunciado en los mismos términos que el diputado onubense.