El consejero ha vistado la fábrica de esta empresa que mantiene la receta tradicional de las ‘Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta’
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, y representantes de la directiva de Inés Rosales han visitado las instalaciones de esta empresa ubicadas en Huévar del Aljarafe (Sevilla). En concreto, junto al consejero han participado en el recorrido Juan Espinosa, director general de Inés Rosales; Ana Moreno, brand manager, RRII y responsable de Sostenibilidad de la entidad; y Juana Moreno, responsable de la fábrica.
Durante la visita, Ramón Fernández-Pacheco ha podido conocer de primera mano el proceso de elaboración de los alimentos y la apuesta de la empresa por el uso de productos agrícolas de ‘km 0’. Para el consejero, Inés Rosales es “una de las empresas señeras de la industria agroalimentaria andaluza” que, a través de sus productos, “atesora un sabor que varias generaciones de españoles tienen grabado en la memoria”. “Siguen elaborando cada torta a mano gracias al trabajo de las ‘labradoras’, más de cien mujeres que cada día trabajan en la producción de este alimento certificado como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) ‘Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta’”, ha comentado el responsable de Agricultura.
Fernández-Pacheco ha añadido que se trata de “una empresa modelo de la que la Junta de Andalucía se siente muy orgullosa” y ha puesto en valor que “fue pionera en abrirse al sello de calidad ‘Gusto del Sur’”. Tras esta firma, más de un centenar de empresas se han adherido ya a la marca de calidad agroalimentaria del Gobierno andaluz que cuenta actualmente con 280 productos adscritos.
La fábrica de Inés Rosales que ha visitado el consejero está ubicada en Huévar del Aljarafe y cuenta con 10.500 m² de superficie en los que se elaboran alrededor de 300.000 tortas al día. Destaca especialmente la apuesta de la empresa sevillana por la sostenibilidad, que se plasma, por ejemplo, en las placas fotovoltaicas instaladas en la fábrica y en el uso de materiales reciclados y reciclables para el empaquetado de dulces. Además, Inés Rosales busca el ‘Desperdicio Cero’, por lo que destina a entidades sin ánimo de lucro aquellos alimentos que no superan los estándares comerciales pero están en óptimas condiciones para su consumo.
Además de Ramón Fernández-Pacheco y los representantes de Inés Rosales, también han asistido a la visita, entre otras personas, la alcaldesa de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno; la viceconsejera de Agricultura, Consolación Vera; la secretaria general técnica, Rafaela Artacho; y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro.
Con más de un siglo de trayectoria, Inés Rosales es un ejemplo del éxito que se puede alcanzar apostando por fusionar tradición e innovación. Esta empresa mantiene las recetas artesanas que caracterizan a sus productos pero, al mismo tiempo, aplica nuevas tecnologías en su línea de fábrica y suma nuevos elementos a su oferta con el fin de adaptarse a las necesidades y gustos de los consumidores actuales.
Entre otros alimentos, la firma sevillana ha incluido en su producción diferentes tipos de tortas dulces (con naranja, canela o limón) así como tortas saladas con romero y tomillo. Además, comercializa también dulces sin azúcar y ha llevado al mercado una gama de productos denominada ‘Crujío’, que engloba crackers con sabor a albahaca y romero o con sésamo y sal.