El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha realizado desde el 1 de enero y hasta este 26 de agosto un total de 136 intervenciones en la provincia de Huelva, entre incendios forestales, conatos y la colaboración en otros fuegos.
Los últimos incendios registrados en la provincia fueron el día 21 de agosto en Calañas e Hinojos, mientras que la última actuación de los efectivos del Plan Infoca en la provincia fue el día 23, colaborando en un incendio no forestal.
Por municipios, 47 de los 80 con los que cuenta la provincia –en todas las comarcas– han registrado incendios o conatos desde enero; y Almonte ha sido el que ha contabilizado más intervenciones, con un total de 19, seguida de Lucena del Puerto, con 13, Moguer (diez), Gibraleón (seis), mientras Hinojos y Lepe ha registrado cinco incendios cada uno en sus términos municipales.
El incendio más relevante vivido en la provincia este verano ha sido, por el momento, el primero sufrido en el paraje La Contienda de Aroche –declarado el 13 de agosto y extinguido el 17–, con 500 hectáreas afectadas. Sobre el segundo no existen aún datos de superficie calcinada y ambos continúan en investigación.
Cabe recordar que todos los municipios de Huelva se encuentran registrados en el Plan Anual para la prevención, vigilancia, y extinción de Incendios Forestales de 2025 de la Junta de Andalucía como zonas de peligro por incendios forestales.
Desde el Plan Infoca insisten en la colaboración ciudadana, la concienciación sobre el medio ambiente y la prevención para evitar que nuestras zonas verdes sigan siendo pasto de la llamas.