Ante la convocatoria de huelga convocada del Servicio de Inspección Técnica de Vehículos convocada por UGT y CCOO para los días 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre, VEIASA, la entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha informado en nota de prensa de las medidas adoptadas para reducir al máximo las molestias a los usuarios que podrían verse afectados.
Con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios, se ha enviado un SMS de cancelación a los usuarios cuyas citas podrían verse afectadas por la huelga informándoles de la situación. Además, se contactará con los usuarios para reprogramar sus citas a la mayor brevedad con el objetivo de que todas las ITV canceladas queden reprogramadas lo antes posible.
A su vez, la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha establecido unos servicios mínimos equivalentes a aproximadamente un 15% de la plantilla total de inspectores y un 45% de la plantilla de personal administrativo. Esto significa un inspector y un administrativo por turno en una línea de inspección universal (todos los vehículos a excepción de las motocicletas) en cada estación ITV.
El órgano competente establece las siguientes prioridades a la hora de pasar inspección:
Tendrán prioridad para ser atendidos aquellos vehículos que presten servicios de ambulancia u otros de carácter sanitario; vehículos de cualquier cuerpo de bomberos; vehículos adscritos a los cuerpos y fuerzas de seguridad, y vehículos autorizados para el transporte público de personas.
En segundo lugar, los vehículos que deban realizar una inspección técnica para comprobar la corrección de los defectos detectados en una inspección anterior.
Por último, aquellos vehículos cuya ITV periódica haya caducado o caduque en los días de la huelga y que ya tuvieran cita concertada.
Si algún usuario con cita se desplaza a la estación y no puede realizar la inspección, podrá solicitar un certificado de cancelación, que tendrá validez para justificar la situación ante las autoridades en caso de que fuera necesario.
Las bonificaciones previstas no se verán afectadas por esta incidencia, ya que se mantendrá como referencia la fecha de la cita cancelada.