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Instalada una barrera virtual en 4 kilómetros de la A-132 en Vilches que evitará atropellos a linces

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La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul va a iniciar la instalación de sistemas de prevención de colisiones animal-vehículo en cinco puntos diferentes de las carreteras de Huelva a Sevilla, de Córdoba y de Jaén, que vendrán a completar otros dos sistemas de base tecnológica destinados a reducir los atropellos de linces ibéricos en la Comunidad autónoma y que ya están operativos. La apuesta por las nuevas tecnologías es la clave del proyecto europeo Life ‘Safe-Crossing’ en el que la Junta de Andalucía es socia beneficiaria con el objetivo último de reducir el riesgo de atropello de fauna.

El proyecto europeo, en el que la Junta es pionera en el uso de soluciones tecnológicas destinadas a la reducción de atropellos de animales en las carreteras, integra a trece socios de Italia, Grecia y Rumanía, donde se procura la preservación de la población de lobos y osos pardos, además de la del lince, exclusivo de Andalucía.

Por lo pronto, en el marco de este Life que se desarrollará hasta 2023, Andalucía ha instalado en los puntos más conflictivos de las carreteras 24 paneles de neuromarketing que llaman la atención a los conductores sobre la necesidad de controlar la velocidad ante la proximidad de población de linces ibéricos, y una barrera virtual a lo largo de 4 kilómetros en la carretera A-312, en el término municipal de Vilches, en Jaén. Esta segunda propuesta tecnológica, instalada hace apenas unas semanas, consiste en la colocación de sensores a los dos lados de la vía que detectan la luz de los vehículos a su paso por este punto concreto y activa una alerta sonora y también lumínica que llama la atención de los animales y los aleja de la carretera.

Lo más novedoso

Una propuesta que permite actuar no sólo en puntos concretos, sino a lo largo de tramos de carretera; algo similar a lo que procurarán los cinco sistemas de prevención de colisiones animal-vehículo (AVC-PS) que además de una señal luminosa, ofrecerán una segunda señal sonora, en este caso para que la perciban no sólo los animales, sino también los conductores de los vehículos que circulen por las vías.

En principio, está prevista la instalación de estos aparatos de última generación en dos puntos concretos de la carretera que une Sevilla y Huelva, en otros dos puntos de la provincia de Córdoba y uno más en Jaén, ha apuntado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, que ha valorado no sólo el uso de alta tecnología para la protección de la fauna, sino también que estos sistemas que “por vez primera se van a instalar en España”, son de entre diez y veinte veces más económicos que otros utilizados anteriormente con esta misma finalidad.

El proyecto Life ‘Safe-Crossing’ pretende demostrar la utilidad de herramientas basadas en nuevas tecnologías y que, a la postre, son menos costosas que otras soluciones adoptadas anteriormente, para reducir el riesgo de colisiones de tráfico con la fauna silvestre y en especial, con el lince ibérico, además de mejorar la conectividad de sus poblaciones en el ámbito territorial en el que se implantan.

Las infraestructuras lineales de transporte contribuyen a la fragmentación de hábitats, además de favorecer la mortalidad de la fauna silvestre causada por atropellos. Según la Dirección General de Tráfico, en los últimos años en España se producen unos 30.000 accidentes por fauna.

Precisamente con objeto de proponer soluciones a este problema nace el proyecto Life ‘Safe-Crossing’ para la prevención de colisiones mediante la adopción de soluciones tecnológicas que mantienen a los animales alejados de las carreteras y prevenidos a los conductores que circulan por vías próximas a núcleos de población del oso pardo en los Apeninos y el lobo, en Italia, el lince ibérico en España y el oso pardo en Grecia y Rumanía.

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