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Investigado por estafa haciéndose pasar por trabajador de la Agencia Tributaria en Palos

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La Guardia Civil ha investigado a una persona por un supuesto delito de usurpación de funciones públicas y estafa mediante engaño, al hacerse pasar por un trabajador de la Agencia Tributaria con el objetivo de sustraer dinero a sus víctimas y supuestamente estafar a un vecino de Palos.

Según ha indicado el Instituto Armado, el presunto autor de los hechos había obtenido los suficientes datos personales del denunciante, como el número de teléfono, nombre completo y número de identificación personal, además de detalles concretos de su declaración de la renta del ejercicio 2023 para poder llevar a cabo el fraude.

Con esta información, el investigado contactó con la víctima, asegurando ser trabajador de la Agencia Tributaria y alegando que existía un inconveniente en la devolución de su Declaración de la Renta, por lo que le solicitaba verificar sus datos bancarios. Así, la víctima le facilitó el número de tarjeta bancaria y los códigos de verificación que, una vez recibidos mediante SMS en su propio teléfono, «supuestamente por parte de su banco», hizo que el denunciante no desconfiara en ningún momento del investigador, ya que conocía detalles específicos de su declaración tributaria que nadie más debía conocer.

Una vez finalizada la llamada, la víctima verificó si habían procedido al ingreso de la devolución tributaria pendiente, percatándose que, en su lugar, se habían emitido tres transferencias bancarias por un valor total de 11.000 euros y un Bizum de otros 500 euros, todo ello mediante engaño y abuso de confianza.

De forma inmediata, puso en conocimiento los hechos a la Guardia Civil y tras el asesoramiento de los agentes, se consiguió revertir las transferencias emitidas sin su consentimiento, aunque no se pudo cancelar el Bizum.

De este modo, la investigación policial llevada a cabo por la Guardia Civil de Palos ha permitido la identificación del supuesto autor, un vecino de Osuna, cuyo modus operandi era ganarse la confianza del perjudicado en llamadas telefónicas y enviaba mensajes SMS simulando instituciones oficiales y entidades financieras, consiguiendo acceder a sus datos bancarios y cometer las estafas. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Moguer.

La Guardia Civil recomienda desconfiar de llamadas no solicitadas, y nunca proporcionar datos personales o bancarios por teléfono. Además, señala que ni la Agencia Tributaria ni la entidad bancaria solicitarán las claves o contraseñas a través de una llamada telefónica o mensaje de texto. Asimismo, han indicado que este tipo de estafadores suelen utilizar técnicas de manipulación psicológica para presionar a sus víctimas y que actúen de forma impulsiva.

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