Muchos expertos aseguran que Rio Tinto es el lugar más parecido a Marte que existe en el planeta tierra.
Este lugar de la Comarca, presenta un entorno ácido y duro con escased de oxigeno, un entorno que trae fascinado a los científicos e investigadores, ya que su composición mineralógica y geológica se asimila mucho a la que hasta ahora se ha encontrado en el Planeta Rojo.
A lo largo del tiempo son muchos los profesionales que se han interesado en su investigación, como por ejemplo la Universidad de Huelva.
Ahora, un equipo multidisciplinar de expertos de las universidades de Huelva, Politécnica de Madrid, Autónoma de Nuevo León en México y de Aveiro en Portugal han propuesto unas bioconstrucciones próximas al río Tinto como modelos para futuros hallazgos en Marte.
Estas bioconstrucciones pueden servir dentro del campo de la Astrobiología como referencia para interpretar vestigios de vida.
Este estudio forma parte de un estudio financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y ha recibido fondos propios de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Ministerio de Ciencia de México.