El responsable de Organización de Izquierda Unida de Huelva y portavoz en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez Rufo, ha anunciado que IU llevará a los ayuntamientos y a la Cámara Provincial mociones e iniciativas con el objetivo de frenar la “regresiva reforma electoral que propone el Partido Popular para la elección de alcaldes”. Según Sánchez Rufo, “la reacción del PP con su propuesta se debe al miedo que tiene la derecha a perder el poder en las próximas elecciones municipales, acabando con la proporcionalidad electoral salida de las urnas y la posibilidad de acuerdos entre partidos”.
La propuesta del PP resulta, a juicio de Rufo, “especialmente incoherente en Huelva porque lleva tres años dirigiéndose a Izquierda Unida para tratar de gobernar la Diputación sin ser la fuerza más votada”. Cabe recordar que el PP ha propuesto a Izquierda Unida desbancar al PSOE del Gobierno provincial tras perder los socialistas la mayoría absoluta en la Diputación. “Incluso el PP llegó a proponer a Izquierda Unida que ostentara la presidencia del organismo provincial a pesar de contar IU con un solo diputado provincial”.
Rafael Sánchez Rufo asegura que ante esta “propuesta de reforma tan regresiva sólo cabe contestarla en las instituciones a través de mociones y en la calle con movilizaciones ciudadanas”. Rufo explica que la reforma ideada por el Partido Popular conllevaría que un partido que solamente ha obtenido el 20% de los votos en un pueblo o ciudad pudiera imponer a su candidato a alcalde en contra del 80% de los votos mayoritarios restantes.
La moción de Izquierda Unida que llevará a los ayuntamientos insta a los plenos municipales a que “manifiesten su oposición a cualquier reforma relativa al método de elección de concejales y alcaldes de las corporaciones locales”. El texto advierte contra cualquier intento de reforma sobre “la atribución de primas de representación por concejales a la lista o listas más votadas por vulnerar los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente”. Además añade su oposición a “la atribución de la Alcaldía a la lista más votada cuando no tenga el respaldo de la mayoría de los concejales elegidos en voto igual mediante un sistema proporcional y constituido en el Pleno del Ayuntamiento”. También se opone a “la constitución del Pleno municipal por concejales que no hayan sido elegidos en el mismo acto electoral mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, tal y como establece el artículo 140 de la Constitución Española”.
La iniciativa de Izquierda Unida considera “imprescindible conservar el papel de los ayuntamientos, razonablemente garantizado durante el período democrático por un sistema electoral que sin ser perfecto ha permitido que las opciones políticas significativas en las que se organiza la ciudadanía en cada municipio hayan configurado mayorías de gobierno local con un respaldo mayoritario del voto popular a través de un sistema de representación respetando la proporcionalidad contemplada por la CE”. Y asegura que “la democracia no es compatible con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresada en las elecciones”.