NoticiaPolítica

Jesús González destaca el impulso del Gobierno a las nuevas ayudas para la hostelería

0

El Gobierno de España ha impulsado una mejora del régimen de acceso a las prestaciones extraordinarias por suspensión de actividad del gremio de los autónomos hosteleros, dadas a conocer este martes. El senador socialista onubense Jesús González, que fue nombrado recientemente portavoz de Comercio en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Alta, ha querido hoy resaltar ese avance, que viene a unirse al resto de medidas puestas en marcha con anterioridad, tales como el acceso a los ERTE, prestaciones, líneas ICO, aplazamiento de impuestos, moratoria de cotizaciones a la Seguridad Social, ayudas al alquiler y también moratorias de hipotecas de los locales afectos al negocio.

El senador onubense ha estado muy atento a las nuevas medidas, en el afán de ayudar en lo posible a las empresas onubenses para hacer más llevadero este momento de la crisis del coronavirus. Al tiempo que ha estudiado las nuevas medidas que se van a ir poniendo en marcha desde el Gobierno de España, González ha querido solidarizarse con los hosteleros que se han manifestado esta semana reclamando la atención de las administraciones, viendo cómo solo reciben atención del Gobierno central, mientras que la Junta de Andalucía decretó restricciones sin aportar ayudas y ha tenido que esperar a que los hosteleros se echen a la calle para reaccionar.

Las CCAA en el marco de sus competencias pueden y deben poner medidas específicas de apoyo a estos sectores que ayuden a paliar su situación a la vista de las nuevas restricciones impuestas por las propias autonomías. Lejos de ello, el Gobierno de Moreno Bonilla no ha hecho nada hasta ayer, a prisa y corriendo, presionado por los afectados y por la oposición del PSOE de Andalucía, que el mismo día que se dieron a conocer las medidas restrictivas de la Junta, registró una propuesta para poner en marcha un plan de rescate para la hostelería con 250 millones de euros a fondo perdido. Además, el senador ha dicho que “no basta con anunciar a los medios, hay que publicarlo en BOJA para que sea verdaderamente efectivo”, ha señalado.

Solo en Huelva han cerrado casi 500 establecimientos este año, el 17 por ciento de las empresas del sector. Casi 4.000 trabajadores han perdido su principal ingreso. El Gobierno andaluz “tiene que poner restricciones, y todos tenemos que ayudar y cumplirlas, pero también hay que aportar soluciones. Dinero hay, Andalucía es de las comunidades que más fondos han recibido del Gobierno de España”. Por eso, lo anunciado por Moreno Bonilla ayer por la tarde, un montante de 660 millones de euros, es “bienvenido, pero no nos parece bien que solo 215 millones serán para ayudas directas, el resto, 350 millones se destinarán para avales y 94 millones para exenciones de tasas e impuestos”. El senador ha apuntado que “para poner en marcha avales, ya están las líneas ICO, mucho más atractivas para estos sectores”.

Hasta finales del mes de octubre, los autónomos andaluces habían recibido 650 millones de euros del Gobierno de España, mientras la Junta sólo les había concedido ayudas por importe de 12 millones de euros, ha explicado González. De hecho la mayoría de las CCAA y muchos ayuntamientos socialistas han puesto en marcha medidas de apoyo a estos sectores de la hostelería y el comercio al efecto de poder paliar las consecuencias negativas de su situación. Las comunidades autónomas del PP deben implicarse con estos sectores económicos, implementando medidas en el ámbito autonómico y en el marco de sus competencias que ayuden a paliar sus efectos.

El senador ha relatado que “es más, las CCAA del PP debían haber tenido preparado el plan de ayudas al sector y su cuantía económica antes incluso de haber puesto en marcha las medidas de restricción, tal como hizo el Gobierno Central que, tan pronto puso en marcha el Estado de Alarma que decretó el confinamiento, puso en marcha el régimen actual de Ayudas para Autónomos, ERTES con bonificación de cotizaciones para las empresas y ayudas para los trabajadores afectados por la suspensión derivado de ERTES, así como el resto de actuaciones protectoras”.

En la anterior crisis económica en la que estuvo gobernando el PP “no hubo ninguna medida sectorial de apoyo, ni al colectivo de los autónomos/as, ni por supuesto, al sector específico de comercio y hostelería, siendo los mismos de los más castigados en la anterior crisis económica”, ha recordado.

Cinco ministerios principalmente han estado implicados en ayudas para las empresas, ayudas para los ERTES, los préstamos ICO y las prestaciones por cese de actividad como ejes principales. Los ministerios de Hacienda, de Trabajo y Economía Social, de Industria, Comercio y Turismo, de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han ido lanzando medidas (algunas prorrogadas) de carácter general a las que se acogen los empresarios y empleados de hostelería como las líneas de avales gestionadas por el ICO para garantizar la liquidez de las empresas, los ERTES por fuerza mayor (que exoneran parcialmente la cotización a la Seguridad Social y los sueldos de los trabajadores), recién ampliados hasta enero y la prestación por cese de actividad para los autónomos con un descenso de ingresos superior al 7%, con una segunda partida autorizada.

Esther González, nueva directora de la Planta Química de Cepsa en Palos

Artículo anterior

La consejería de Cultura reivindica las librerías como espacios de emoción y encuentro

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticia