La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha inaugurado la jornada “Extranjería y Protección Internacional”, que ha organizado la Subdelegación del Gobierno en la provincia en la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva para informar a los empleados públicos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía (SAS) sobre los permisos de residencia y trabajo, así como sobre cuestiones de utilidad en torno a la contratación en origen de trabajadores migrantes.
María José Rico destacó que, “desde la Oficina de Extranjería en Huelva, el año pasado se tramitaron 3.337 solicitudes de permiso de residencia por circunstancias excepcionales, de las que 2.500 se resolvieron de forma favorable a los interesados”. La subdelegada del Gobierno puso de relieve la importancia de este permiso de residencia por circunstancias excepcionales, “con el que se ha conseguido regularizar a ciudadanos que llevaban al menos dos o tres años residiendo en España, y asegurar su inclusión plena en nuestra sociedad”.
En la presentación también intervino Antonio Alvarado, jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, que explicó que los permisos de residencia por circunstancias excepcionales “son siempre temporales y pueden otorgarse, además de por razones humanitarias, también por arraigo laboral, social, familiar o de formación, así como por ser mujer extranjera víctima de violencia de género”. Ello se regula mediante el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social),
Alvarado, junto con la jefa de la Oficina de Extranjería en Huelva, Angélica Alonso, y la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía Ana Escamilla procuraron resolver las dudas de los empleados del SEPE y del SAS, según avanzaba la jornada, en la que se expusieron en detalle los tipos de permisos más habituales. Entre ellos, aparte de los ya mencionados, los de reagrupación familiar y de residencia y trabajo cuenta ajena inicial.
La jefa de la Oficina de Extranjería en Huelva, Angélica Alonso, apuntó que tramitan más de 12.600 expedientes al año. Además, los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, entre otras funciones, se encargan de la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero (TIE), documento fundamental para acreditar la residencia y trabajo de los ciudadanos extranjeros en España. En el primer trimestre del año, esta Oficina ya ha expedido 6.832 TIE, que suponen del 51% del total.
En la jornada se abordaron asimismo cuestiones de interés en la que la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía están interrelacionadas, como son las relativas al certificado de insuficiencia de demandantes de empleo o al catálogo de puestos de difícil cobertura.