La Junta de Andalucía tiene que ser responsable con los 1.109 millones de euros que le da el Gobierno de España para que las ayudas lleguen a hosteleros y comerciantes de Huelva. “Eso es lo que pedimos, responsabilidad ante este paquete de ayudas directas del Estado dirigidas a pymes y autónomos”, ha manifestado el portavoz del PSOE de Huelva y diputado nacional, José Luis Ramos, quien ha incidido en que Andalucía vuelve a ser una de las regiones que más fondos recibe del Ejecutivo central.
José Luis Ramos ha recordado que “nunca un Gobierno de España ha dado más recursos a nuestra tierra. De hecho, en esta nueva línea que se ha aprobado, Andalucía va a recibir el 22 por ciento de las ayudas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez destina a autónomos y pymes en España, que son fundamentales para sectores que se han visto muy perjudicados por la crisis, como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio que, en el caso de nuestra provincia, tienen un peso específico importante”.
El dirigente socialista ha indicado que, “precisamente, estos sectores no han encontrado el aliento de la Junta de Andalucía, por lo que pedimos a su presidente, Moreno Bonilla, que tenga de una vez por todas sensibilidad con esta tierra y en vez de confrontar complemente estos recursos estatales con fondos propios de la Junta, en ayudas directas a hosteleros y comerciantes”.
José Luis Ramos ha subrayado que “desde el inicio de la pandemia se han movilizado más de 51.000 millones en ayudas públicas para proteger al sector de la hostelería, el comercio y la restauración en nuestro país. Lo que tendría que hacer el Gobierno andaluz es apoyar y complementar las ayudas que recibe del Gobierno de España y gastar bien los 7.500 millones de euros que ya se les ha entregado desde el Estado para luchar contra el coronavirus, sólo así podemos reconstruir todo lo que esta pandemia nos ha quitado”.
“El problema de Moreno Bonilla es que no invierte con agilidad ni eficacia los recursos que llegan de España y de Europa, y esto es inconcebible. El Ejecutivo central está realizando un esfuerzo impresionante para superar los efectos negativos de la pandemia. La Junta de Andalucía debería tomar nota adoptando medidas similares o complementando las que le llegan para ayudar a los sectores más golpeados por la crisis, ya que hasta ahora los tiene prácticamente abandonados con su ausencia de planes y recursos. Hay que arrimar el hombro todos a una, para dar respuesta así a los principales problemas de la gente, trabajar para que nadie quede atrás y apoyar a quienes más ayuda necesitan”, ha concluido.