El director general de APPA Renovables, José María González Moya, ha asegurado que la escalada actual del precio de la luz y la guerra en Ucrania muestran la necesidad de “reducir la dependencia del gas” y avanzar en la transición energética mediante medidas como “marcos reguladores más específicos y medidas de apoyo” que impulsen la adopción de las renovables. El ingeniero ha abordado esta semana la escalada de precios de la electricidad en el encuentro Mercado eléctrico y precio de la electricidad en España, dirigido por Blas Ogayar, profesor Titular de la Universidad de Jaén (UJA), encuadrado en la programación de los Cursos de Verano de la Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que se está celebrando en Albanchez de Mágina (Jaén).
González Moya dirige la Asociación de Empresas de Energías Renovables que aglutina a grandes empresas del sector tras estas fuentes alternativas a los combustibles fósiles. “Actualmente tenemos un precio de las materias energéticas desorbitado”, ha apuntado. Ello responde a la crisis en Ucrania, pero también “a una crisis energética que arrastrábamos”. El ponente ha lamentado que la guerra “ha influido mucho en los mercados globales y eso por desgracia ha causado momentos de tensión en el mercado”.
El progresivo encarecimiento de las materias primas afecta “especialmente al gas, del que por desgracia seguimos dependiendo para la industria y generar calor”. El especialista entiende que la situación del mercado “supondrá aún por un tiempo unos precios muy altos”.
La crisis energética ha irrumpido en plena transición del sector hacia fuentes más limpias. Sin embargo, el presidente de APPA considera que la guerra ha sido “un espaldarazo aún mayor a las renovables” desde Europa. El paquete Fit for 55, presentado en pandemia, “supuso un mayor esfuerzo en reducción de emisiones”. Esta iniciativa fijaba una reducción mínima del 55% de emisiones de carbono en la Unión para 2030, con miras a alcanzar la neutralidad climática en 2050.
“La guerra ha reforzado los esfuerzos de Europa”, ha insistido González Moya. El programa RePower-EU, presentado en primavera, “viene a apoyar un despliegue masivo de las renovables, con aceleración de permisos y apuesta por las instalaciones solares en cubiertas de edificios”.
En plena escalada de precios, ha asegurado también que el autoconsumo “goza de un muy buen momento estos días”, lo que atribuye a razones de competitividad y el encarecimiento de la factura. Según datos de la asociación, 2021 duplicó la potencia instalada anual de autoconsumo, que se ha multiplicado por diez en los últimos años. Además, el especialista atribuye al auge de precios que empresas y particulares se hayan “animado a optar por una de estas instalaciones”.
González Moya se ha referido también a las medidas de apoyo directo a estas soluciones, indicando que “las subvenciones ayudan”. Sin embargo, ha advertido de que la posición del sector se orienta hacia otras vías en materia fiscal. “Subvencionar algo que ya es competitivo de por sí acarrea el riesgo del efecto parada, frenar la adopción una vez cesen. Nosotros apostamos antes por rebajas fiscales como primera opción”, ha defendido. El representante de APPA apunta, con todo, al “efecto llamada” que las ayudas están teniendo para una adopción “que es urgente, porque cada kilovatio/hora que extraigamos del sol reduce nuestra dependencia del gas”. Además, ha aludido a la necesidad de agilizar “la puesta en marcha y legalización de instalaciones”, que los trámites burocráticos “a veces dilatan en el tiempo”.
El reto del almacenamiento
Por otro lado, el presidente de APPA ha hecho referencia al otro gran reto de las energías renovables: el almacenamiento. En el caso de las energías solar y eólica, “es cierto que no tenemos sol y viento a todas horas”, ha admitido, lo que provoca que “no estemos almacenando para períodos de escasez”. “Vamos un poco por detrás de lo que debiéramos a la hora de desarrollar soluciones”.
“En España tenemos estaciones de bombeo y algunas de almacenamiento, pero no son suficientes”. En este sentido, ha afirmado que el sector espera contar “con marcos jurídicos y económicos más específicos”, puesto que actualmente las ayudas al almacenamiento “son sobre todo a escala doméstica” y menormente industrial, pero asociada a autoconsumo. “La regulación es clave, se han dado pasos, pero hace falta un apoyo decidido”.
La UNIA aborda la escalada de precios en un encuentro de verano
González Moya ha analizado las perspectivas de futuro del mercado energético y la crisis energética en el mencionado encuentro de verano de la UNIA. El alumnado ha aprendido a analizar los distintos elementos que componen el coste del suministro energético, así como la metodología empleada y los sistemas de fijación de precios. Con la transición energética en el horizonte, las energías renovables y el autoconsumo han tenido igualmente un papel destacado, sin olvidar el impacto que está teniendo en los hogares el alza de precios.
Junto a él, han participado otros expertos del sector y el consumo como José María Maza (Universidad de Sevilla), Pablo Corredoira (Haz Energía SL), Jordi Castilla (Facua Andalucía), José Luis Sancha (Universidad Pontificia de Comillas), José María Yusta (Universidad de Zaragoza) y Mariola Martínez (CHC ENERGÍA).