El poeta y crítico literario Juan Carlos Abril ha reivindicado este lunes la poesía andaluza como “una referencia en el panorama cultural hispanohablante”. Abril dirige estos días en la sede de la UNIA en Sevilla el curso La poesía andaluza hoy, una de las propuestas de la Internacional de Andalucía para cerrar su programación de cursos de verano.
Las jornadas nacen, explica su director, con la vocación de “reivindicar a nuestros poetas andaluces” que más allá de Juan Ramón Jiménez, Machado o García Lorca incluyen “toda una cantera de autores muy consagrados”. Para ponerla en valor, el curso reúne a “una nómina de poetas realmente extraordinaria, con cuatro Premio Nacional de Poesía, entre otros reconocimientos”. Entre los profesores del curso, destacan nombres como Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Ángeles Mora o Aurora Luque.
“La poesía andaluza siempre ha sido una referencia no solo en España, también en el panorama general de nuestra lengua”, ha destacado. Sin embargo, la riqueza temática y estilística de sus autores, con todo un abanico de sensibilidades y modos de creación, no permite en opinión del experto definir una lírica andaluza como algo establecido. “Cada autor tiene una poética y una voz que encuentran con talento y años de estudio”, ha explicado, si bien “existe una tradición, heredada de los siglos XIX y XX y de voces como la de Bécquer”, a la que continúan aludiendo y respondiendo los poetas andaluces. “Algo habrá en Andalucía para que haya tantos y tan buenos poetas, aunque sea difícil de definir”.
Abril se ha referido asimismo a las nuevas voces poéticas vinculadas al territorio, que han proliferado en los últimos años de la mano de antologías premios literarios y pequeñas editoriales independientes, demostrando que Andalucía mantiene intacta su fecundidad como tierra de creadores. “Andalucía siempre ha sido tierra de poetas, y estamos asistiendo a una nueva hornada de poetas de diferentes provincias que está arrojando libros y propuestas estupendas”, ha señalado el director.
En referencia a las nuevas generaciones y su sensibilidad, el director ha hecho referencia a “la irrupción de la mujer” en la sociedad actual, que ya es “una plena realidad en la poesía”. Voces, a menudo las de “excelentes mujeres poetas”, que “han aportado una manera distinta de mirar y, con ello, enriquecido muchísimo cualquier disciplina artística, también la poesía”.
Con todo, Abril considera que la mayoría de temas e inquietudes universales del poeta, amén de discursos y estéticas propios, continúan inalterables. Sobre ello, ha añadido que el poeta continúa moviéndose, podría resumirse “por el amor y la muerte, que son las grandes pulsiones del ser humano”. A partir de ese espectro, “el sujeto contemporáneo continúa preguntándose por el vacío, por la identidad”.
Cursos de Verano
El Curso de Verano inaugurado esta mañana, destinado a lectores aficionados a la poesía con especial orientación al público sevillano, se extenderá hasta el próximo jueves, con cerca de una docena de ponencias, diálogos y lecturas compartidas con los que conocer de primera mano los modos de creación por los que circula la lírica andaluza contemporánea y compartir impresiones con críticos y autores. La relación entre memoria y ficción, la poética asociada al paisaje andaluz o el papel del compromiso social en sus letras son algunas de las paradas de este viaje por la poesía andaluza.
Todo ello a cargo de un destacado plantel de críticos, autores y expertos en los que destacan nombres como Luis García Montero, Aurora Luque – recientemente galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2022- o Felipe Benítez Reyes. A ellos se suman los nombres clave de la creación y estudio de la lírica andaluza Jacobo Cortines, Antonio Jiménez Millán, José Antonio Mesa Toré, Ángeles Mora, Ana Rossetti y Juan José Téllez.