El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha destacado las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para hacer frente a la crisis del coronavirus, ha mostrado su satisfacción por la actitud de los andaluces en relación a esta situación, y se ha mostrado convencido de que la comunidad saldrá reforzada. En esta entrevista, concedida a Huelva Hoy, también lanza un dato, hasta este jueves se había registrado la solicitud de más de 4.500 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES).
Sr. Marín, ¿Cómo se está afrontando la crisis del coronavirus desde la Junta y especialmente desde sus áreas?
Bueno, fundamentalmente desde dos puntos estratégicos y necesarios en estos momentos, uno el sanitario y otro el económico. Dentro del ámbito sanitario estamos llevando a cabo todas las labores de prevención y contención necesarias. En este momento podemos lanzar un mensaje de tranquilidad al conjunto de los andaluces, estamos preparados para afrontar una situación que en los próximos días y las próximas semanas va a tener creo su punto más duro, pero estamos haciendo todo lo posible para cuando llegue ese momento dispongamos de todos los medios materiales y humanos para poder atender a todos aquellos ciudadanos que lo necesiten.
Y desde el punto de vista económico, sacando medidas, inyectando liquidez y financiación para todas aquellas empresas que desgraciadamente, por esta crisis del coronavirus, van a mermada su cuenta de resultados. En los últimos días estamos viendo como están aumentando de forma yo creo espectacular la presentación de ERTES lógicos en una situación como esta, si bien también es cierto que el ERTE nos da garantía de que se volverá a la actividad una vez que finalice la crisis, y en ese sentido como le digo, inyectando más de mil millones de euros que hemos movilizado ya esta semana para garantías, avales, financiación y para la competitividad de nuestras empresas.
¿Cuántos ERTES se han registrado hasta la fecha en Andalucía?
Esto va cambiando por horas, al cierre del día de hoy (por el jueves) podríamos estar hablando que la cifra supera los 4.500 ERTES en Andalucía. En este momento hemos dispuesto y hemos reforzado el personal de Empleo para ir resolviendo los expedientes. En un solo día se han tramitado más de 500, tenemos más de 80 funcionarios trabajando en estas labores y seguramente estos datos se irán incrementando en los próximos días.
¿Habrá que pelear mucho para la recuperación del sector turístico andaluz?
Pues sí, habrá que pelear para la recuperación del sector turístico y de la economía de Andalucía y de España y yo creo que a nivel mundial. Estamos viendo como el Banco Central Europeo y muchísimos países están poniendo todos su recursos en circulación porque esta es una crisis económica además de sanitaria sin precedentes. Yo creo que la dimensión que está adquiriendo la crisis del coronavirus no se a qué otro momento de la historia se puede asemejar.
Estamos en un momento complicado, y ahora lo que toca es prepararse para cuando llegue la recuperación tener todas las armas dispuestas y dentro del sector turístico en Andalucía ya hemos modificado nuestro Plan de Acción 2020 con escenarios que van en primer lugar a intentar recuperar la confianza de los turistas a nivel nacional y autonómico y en una segunda fase, en función de como vaya evolucionando el coronavirus en otros países, pues también poder atacar esos mercados para volver a recuperar una actividad que genera mucho empleo y mucha riqueza en Andalucía.
¿Respetamos los andaluces el estado de alarma?
Sí, sin lugar a dudas, siempre hay alguna persona, algún individuo, que se salta las normas, pero yo diría que en términos generales los andaluces se están comportando de una manera ejemplar. No es fácil, eh?.
Entiendo, porque también lo sufro, que no es fácil tener que quedarse en casa, la incertidumbre de no saber cando vas a poder volver a trabajar, cuando tus hijos van a volver al colegio o cuando sencillamente vas a poder ir a visitar a un familiar o a un amigo, tomarte una cerveza en la calle, o hacer deporte, pero este es el momento que nos exige una situación como esta, estamos a la altura, estamos muy orgullosos desde el Gobierno andaluz del comportamiento de la sociedad andaluza que rápidamente ha visto la gravedad del asunto y en este sentido lanzar un mensaje de gratitud a todas las personas que están en primera línea luchando en esta crisis sanitaria y a todos esos agricultores, transportistas, trabajadores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que realmente también están ayudando a llevar mejor esta situación.
¿Cómo está viviendo usted, particularmente, esta crisis sanitaria?
Pues yo con mucha responsabilidad como no puede ser de otra forma, intentando dedicarle 25 horas al día si las hubiera para buscar soluciones y para poder aportar y para poder ayudar, pero esto no es una cuestión solo personal, esto es una cuestión de un equipo y de un Gobierno y del conjunto de una sociedad, aquí el Gobierno de la Junta no podría hacer nada si los andaluces no respondieran de la forma que lo están haciendo y nuestra obligación es estar aquí, intentando hacerlo lo mejor posible.
Cuando puedo estar en casa con la familia y también llevarlo lo mejor posible, porque con hijos no es fácil que todos entiendan, y más en la edad que tienen, que es el momento de hacer sacrificios y de hacer otras cosas, ver la tele, hablar, estudiar, ponerse a hacer cualquier actividad manual, o lo que te apetezca, pero dentro de casa, ahí es donde debemos estar todos mientras esto no remita. Es la mejor contribución que podemos hacer para vencer al coronavirus, quedarnos en casa y salir solo y exclusivamente, como es mi caso, cuando es estrictamente necesario.
¿Qué mensaje transmite a los andaluces?
Sobre todo de calma. En los momentos difíciles, en los momentos complicados, hay que ser capaces de buscar en la sensatez y en la coherencia las soluciones. Esta sociedad está a prueba, y está a prueba no por una crisis económica, sino por un virus, algo que ha sido capaz de cambiar nuestro escenario de la noche a la mañana, pero a nivel mundial y creo que ahora es el momento de guardar esa calma, de analizar bien las situaciones, de buscar los recursos, de dar solución a los problemas, de aportar todo lo que podamos, sean voluntarios, sean profesionales, sean políticos, sean policías, sean sanitarios, sean agricultores, de cualquier ámbito aportar lo mejor de nosotros mismos porque estoy convencido de que de esta crisis saldremos reforzados y los principios y valores que deben estar por encima de los posicionamientos ideológicos o políticos en ese momento van a ser clave para que finalmente triunfemos.