El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, vuelve a formar parte de la nueva ejecutiva nacional de Ciudadanos, que también incluirá a otros tres andaluces, el consejero de Educación Javier Imbroda, la presidenta del Parlamento andaluz Marta Bosquet y el parlamentario por Málaga Guillermo Díaz.
De este modo, Marín, también portavoz de Cs en Andalucía, consolida su liderazgo no solo en Andalucía sino también en la cúpula nacional de la formación de Albert Rivera.
Sin embargo, llama la atención el hecho de que la onubense Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, no forme parte de dicha ejecutiva. Y es que, según fuentes próximas a Cs, fue la propia Ruiz la que se encargó de crear expectativas en torno a su liderazgo, dejando entrever -según entendieron algunos- que formaría parte de dicha cúpula.
Por otro lado, Rivera ha decidido que la nueva líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, será la nueva portavoz de la Ejecutiva nacional en sustitución de Inés Arrimadas y ha anunciado la entrada de 22 nuevos miembros, como Edmundo Bal y Ángel Garrido, y la salida de críticos como Fernando Maura.
Asimismo, formarán parte del Comité Ejecutivo el diputado Joan Mesquida, que fue director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes autonómicos del PP Ángel Garrido y José Ramón Bauzá.
Al mismo tiempo, Rivera ha señalado que salen de la Ejecutiva Matías Alonso, Antonio Espinosa, Raquel Morales, Orlena de Miguel y Fernando Maura.