El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha instado hoy a “unir esfuerzos” para trabajar por la igualdad real entre hombres y mujeres, y ha destacado que “no podremos tener una Andalucía completa hasta que las mujeres no estén libres de obstáculos desde el punto de vista social, laboral y familiar para desarrollarse igual que los hombres”.
Moreno ha participado esta mañana en Huelva en un acto de reconocimiento a la mujer andaluza en el que se han entregado distinciones a cuatro mujeres por su trayectoria y su compromiso social con colectivos vulnerables: Auxiliadora Fernández, de la Fundación Emet Arcos Iris, en Córdoba, que trabaja atendiendo a personas con problemas de adicción y menores en situación de riesgo; Alejandra, en nombre de las profesionales de Adhara, en Sevilla, que desarrolla su labor defendiendo y atendiendo los derechos de las personas con VIH/Sida y en la prevención de esta enfermedad y otras ETS; Dolores Allely, de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cádiz ‘Joaquín Argente’; y Pilar Pereda, de la Fundación Laberinto, en Huelva, que atiende a jóvenes con enfermedades raras.
El líder del PP Andaluz ha reiterado que para “remover obstáculos” es necesaria la implicación de toda la sociedad, “sobre todo de los partidos políticos”, y ha reivindicado la “no instrumentalización” del 8 de marzo para así dar “todo el protagonismo a la sociedad civil organizada y a las mujeres anónimas, que no tienen escaparate público, pero que con su esfuerzo están movilizando cambiando a diario la sociedad para hacerla más inclusiva y más justa”.
Dijo que es un día de reconocimiento y reivindicación donde “todas las fuerzas políticas tenemos que unir la voz para remover los obstáculos que tienen las mujeres”, especialmente desde una “fuerte concienciación y una educación comprometida”.
“A pesar de los avances de las últimas décadas, las mujeres todavía no tienen en la sociedad española todas las oportunidades que se merecen, no existe equiparación salarial trabajando en la misma responsabilidad que un hombre, y las mujeres que quieren, pueden y deben liderar nuestra sociedad tienen obstáculos para ello”, apostilló.
Para Juanma Moreno, permitir que en una sociedad hombres y mujeres no tengan las mismas oportunidades “es intolerable y un insulto a la inteligencia” que, insistió, “no debemos tolerarlo, y desde el PP Andaluz no lo vamos a tolerar”.
Ha recalcado que el PP Andaluz es un “aliado” de esa “enorme revolución femenina imparable, de mujeres dispuestas a conquistar la igualdad de oportunidades de manera global” y que por ello acudirán a las concentraciones convocadas en el día de hoy. Quiso lanzar un mensaje de optimismo: “algo se mueve, hay un movimiento y el mundo está cambiando, porque necesitamos la incorporación completa de la mujer”.
Denunció que en la comunidad la brecha salarial es un 10% mayor que en el conjunto de España, y el empleo femenino más precario, y manifestó que tanto el gobierno de España como desde el PP “estamos poniendo todos los días sobre la mesa medidas eficaces para exigir a las empresas igualdad salarial, o para la conciliación real”, como la propuesta para que cuando la Junta contrate a empresas pida un certificado que garantice igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Dijo que el PP Andaluz trabaja “sin complejos y con naturalidad” en esta lucha, y recordó que en la dirección del partido en la comunidad y la del grupo parlamentario de 12 personas, ocho son mujeres, porque “lo lógico es que, quien más vale, ocupe esa responsabilidad”. Además, recordó que la primera alcaldesa mujer que hubo en democracia en Andalucía fue una mujer, tal y como ocurrió en la Presidencia del Congreso y del Senado.