El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la «convocatoria urgente» del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre financiación autonómica y le ha reclamado el pago de los 1.350 millones de euros que «adeuda» a la comunidad de 2019.
En su perfil de Twitter, el presidente andaluz ha instado a Sánchez a convocar este órgano de forma «urgente y monográfica», al tiempo que ha subrayado que «el Gobierno de España se ha quedado sin excusas” para pagar a Andalucía dicha cuantía.
Esta petición de Moreno se produce después de que el Gobierno aclarara que aún no existe informe de la Abogacía del Estado argumentando que un Ejecutivo en funciones no puede transferir a las Comunidades Autónomas más financiación, pero el Ministerio de Hacienda está a la espera de recibir «en breve» un escrito en este sentido.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló recientemente que había consultado a la Abogacía sobre si el Gobierno, estando en funciones, podía actualizar las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica. La respuesta de los servicios jurídicos del Estado fue, según la ministra, que un Gobierno en funciones no puede dar este paso, por lo que Montero se comprometió a aprobar estas transferencias a las autonomías cuando se constituya un nuevo Ejecutivo.