Juanma Moreno ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reanu30dar la ejecución de la presa de Alcolea. El líder andaluz advierte en la carta que, de darse “una situación de pleamar con la obra finalizada al 23%, aumentarían las probabilidades de desbordamiento”.
Lo ha hecho público durante una de sus intervenciones en el Parlamento de Andalucía. Juanma Moreno pidió por carta a Sánchez reanudar la presa de Alcolea. Fechada a 18 de noviembre. Dos días después veíamos esta imagen en la sede del PP de Huelva para exigir la finalización de la obra.
Carta en mano. Son dos hojas. Esta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Tras las graves inundaciones producidas con motivo de la DANA (…), me gustaría volver a hacer especial hicapié en un asunto de suma importancia (…) para la provincia de Huelva: la culminación de la presa de alcolea. (primer párrafo carta + locución otra persona)”
Ejecutada al “23 por ciento”. El presidente alude a las consecuencias que tendría en Huelva el “reciente temporal”: “Se vivieron horas de angustias (…). Los expertos en emergencias (…) nos advierten que, si se da esta circunstancia en una situación de pleamar aumentarían las probabilidades de desbordamiento, con consecuencias difíciles de calibrar”.
Moreno indica al presidente Pedro Sánchez que “la presa sobre el río Odiel” fue “declarada como proyecto de interés general del Estado; comenzó a construirse en 2007; se paralizó diez años después por problemas económicos; en 2019 se “decidió continuar la obra” para volver a paralizarse en el año 2020.
La obra fue paralizada por “supuestos problemas de agua”, pese a contar “con una Declaración de Impacto Ambiental”, recoge la carta. Juanma Moreno considera que la presa de Alcolea “cumpliría” las funciones de “laminar avenidas e incrementar la garantía del suministro al sistema de Huelva”, para proteger a la capital y Gibraleón.
“El Gobierno que presido considera imprescindible culminar la infraestructura”. Por eso, Moreno pide a Sánchez que “convoque la comisión de seguimiento” para tomar la decisión de ejecutar lo que resta de infraestructura.