El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha enviado una carta al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, en la que le traslada el interés de Andalucía en impulsar las relaciones bilaterales con el Estado con el objetivo de abordar cuestiones que son claves para esta comunidad. Entre ellas, el presidente cita el modelo de financiación autonómica, con “aspectos lesivos” para los ciudadanos de Andalucía, y el desarrollo que tendrá en la comunidad autónoma el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
De este modo, se muestra partidario de constituir una Comisión Bilateral de diálogo que cuente con un nivel de representación acorde a la importancia de los desafíos de presente y de futuro que tenemos por delante.
El presidente recuerda la existencia en el Estatuto de Autonomía de instrumentos de cooperación para abordar cuestiones de relevancia para la comunidad andaluza que son convenientes utilizar, pero recuerda que son “claramente insuficientes” en comparación con “fórmulas que hemos visto que se contemplan para otras comunidades autónomas de España”.
En la misiva, Moreno muestra su interés en participar directamente en los trabajos de esta Comisión y expresa su deseo de contar con la presencia de Sánchez en la misma.