El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, denunció hoy en Cartaya (Huelva) que en Andalucía tenemos un gobierno “perezoso y en letargo, que ha cerrado por vacaciones a pesar de tener patas arriba a nuestra tierra con problemas importantísimos en educación y sanidad”. Criticó que los problemas educativos y el colapso sanitario no hayan tenido “ninguna actuación del gobierno ni de su presidenta” y reclamó “más sensibilidad, cercanía y agilidad”.
Moreno señaló que “nos hemos acostumbrado a que Díaz cierra la Junta de Andalucía por vacaciones el mes de agosto, lo mismo que hacía Chaves y me toca, como líder de la oposición, venir a despertar al gobierno andaluz y hacerle reaccionar”.
Recordó que Andalucía “afortunadamente recibe cientos de miles de visitantes en verano, lo que genera dificultades”, por lo que resulta incomprensible la falta de actuación del gobierno. En este sentido, consideró que “llama la atención que en la Diputación Permanente, PSOE y Ciudadanos no quieran pleno monográfico para tratar problemas de educación como los mil interinos que se quedan en la calle, y el colapso sanitario o saber realidad de las listas de espera diagnósticas”.
“Son problemas de mucho calado y no se entiende que PSOE y Ciudadanos no quieran debatir en un pleno”, dijo.
Moreno también se refirió a la convalidación del decreto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, del que dijo que es una “reforma fiscal a medio gas, que se ha logrado gracias a la del PP, que ha salido a la calle y ha recogido 327.00 firmas”. Insistió en que, sin embargo, “se ha hecho una reforma de mínimos, que no contenta a los andaluces, que queremos lo mismo que tienen comunidades más avanzadas como Madrid, País Vasco o Navarra, queremos avanzar hasta prácticamente eliminar el impuesto con una bonificación al 99%. No nos vamos a contentar con reforma a palos”.
DÍAZ SE HA QUEDADO MUDA
Por otro lado, Juanma Moreno reclamó a Díaz “que salga del silencio irresponsable y como Presidenta de la Junta y como dirigente socialista levante la voz para evitar que se alargue el bloqueo institucional en España o incluso que tengamos que ir a terceras elecciones”.
Afirmó que “Díaz se ha quedado muda, no habla, no opina ni tiene criterio, pero los andaluces tenemos derecho a saber qué piensa. Me gustaría saber si quiere terceras elecciones o acabar con el bloqueo y que haya gobierno”. Insistió en que “Tiene que dar esas respuesta, no puede estar escondida ni ausente”. A su juicio, esta situación “afecta negativamente a Andalucía, a nuestra estabilidad económica y a las bases de desarrollo económico que en los últimos años ha puesto el gobierno del PP”.
Recordó que “hasta ahora parece que está por terceras elecciones pero espero que haya cambiado de opinión durante sus vacaciones e influya en el PSOE y acabe con el bloqueo”.
En su opinión, Díaz “tiene la llave• como dirigente de la federación socialista andaluza y “puede decidir si quiere seguir la estela de Sánchez o va a pensar en el interés general por encima de su carrera política, tiene en su mano decidir si realmente es una mujer de Estado o quiere seguir siendo la ‘baronesa del no’”
FALTA DE SENSIBILIDAD CON EL LITORAL
Juanma Moreno mantuvo hoy en Ayamonte una reunión de trabajo con alcaldes de municipios del litoral de la provincia de Huelva, en la que evidenció “dos formas de gestionar, la del Gobierno de España, que cuando ha habido problemas por el temporal ha actuado de forma eficiente y ágil y la de la Junta de Andalucía, que a pesar de ser administración más cercana actúa mal y tarde”.
Denunció la “falta de diligencia y sensibilidad del gobierno andaluz con los municipios costeros”, y se refirió a las “quejas de alcaldes y alcaldesas de todos los partidos porque las ayudas de la Junta llegan en agosto, en la fase final de la campaña turística de verano”.